Las energías renovables en Andalucía generan casi 10.000 empleos directos

  • Un total de 810 empresas que se dedican a las energías renovables en Andalucía generan actualmente 9.792 empleos directos, según un estudio elaborado por la Asociación de Promotores y Productores de Energías Renovables de Andalucía (APREAN) y la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía.

Málaga, 29 sep.- Un total de 810 empresas que se dedican a las energías renovables en Andalucía generan actualmente 9.792 empleos directos, según un estudio elaborado por la Asociación de Promotores y Productores de Energías Renovables de Andalucía (APREAN) y la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía.

El análisis se centra en estudiar la situación de la actividad empresarial, el empleo y la formación en el ámbito de las energías limpias, según ha informado hoy APREAN en un comunicado.

Según el estudio, el mayor número de empresas dedicadas a este sector en Andalucía se concentra en la provincia de Sevilla, con 190, lo que representa el 23,5 por ciento del total andaluz, seguidas de Málaga, Jaén, Granada y Córdoba, que tienen entre 100 y 130 empresas.

La mayor parte de las empresas operan en el subsector de solar térmica y biomasa (biomasa térmica y biomasa eléctrica), seguido de fotovoltaica, siendo las actividades más frecuentes las de operación y mantenimiento, la instalación de equipos y el desarrollo de proyectos.

En cuanto al empleo, formado por un 80 por ciento de hombres, se caracteriza por la juventud y alta cualificación ya que el 80 por ciento tiene entre 18 y 42 años y solo un 18 por ciento no posee un título universitario o ciclo formativo en formación profesional, siendo el subsector eólico el que más puestos genera.

El estudio revela que, en el apartado formativo, Andalucía registra 281 acciones formativas y anualmente se forman en la comunidad 5.197 personas en alguno de los cursos o ciclos relacionados con el sector.

En cuanto a las perspectivas de contratación para los próximos años, el análisis refleja que serán buenas, ya que el 31 por ciento de las empresas consultadas espera tener un crecimiento continuado a medio-largo plazo y un 46 por ciento prevén mantenerse estables, teniendo mejor futuro la tecnología termoeléctrica y de la biomasa eléctrica.

Mostrar comentarios