Las entidades de gestión de cobro prevén que la morosidad suba el 14% en 2013

  • La Asociación Nacional de Entidades de Gestión de Cobro (ANECO) prevé que el índice de morosidad de las empresas y familias españolas se incremente en torno al 13 ó el 14 % para finales de este año.

Madrid, 18 jun.- La Asociación Nacional de Entidades de Gestión de Cobro (ANECO) prevé que el índice de morosidad de las empresas y familias españolas se incremente en torno al 13 ó el 14 % para finales de este año.

Para el gerente de ANECO, José María de Gregorio Folache, las entidades financieras -que emiten el 82,3 % de la deuda gestionada por la entidad- tienen la prioridad de sanear sus balances en 2013, por lo que no van a conceder crédito nuevo, circunstancia que provocará un aumento del índice de morosidad.

Según la encuesta sectorial sobre las entidades de recobro pertenecientes a ANECO, la deuda impagada en 2012 por parte de empresas y familias ascendió a 31 millones de euros, lo que supone un incremento del 28,7 % respecto al año anterior. Un importe que, según esta entidad, se incrementará también a lo largo de este año.

Así, la deuda impagada de las familias contraída con las entidades financieras por créditos de consumo (principalmente para automóviles, bienes muebles o vacaciones) aumentó un 17,7 % el pasado ejercicio.

Por su parte, las empresas tenían asociada una deuda vencida y no pagada por 90.000 millones de euros en 2012, cifra que supone un incremento del 51,5 % respecto a la de 2011.

No obstante, el aumento de la deuda y del número de expedientes gestionados (5.164, un 29,5 % más que en 2011), no se ha reflejado en un incremento de la facturación del sector, que ingresó 309 millones de euros a cierre de 2012, un 2,49 % menos que en el ejercicio anterior.

Esta caída de la facturación se debe al aumento de la "deuda fallida", ha explicado Gregorio Folache, una deuda "extraordinariamente difícil de recuperar" y "muy antigua", que se generó hace cinco años en el comienzo de la crisis.

Del volumen total de deuda gestionado por ANECO, un 83,2 % se recuperó en "fase amistosa" en 2012, sin tener que recurrir a los trámites judiciales.

Mostrar comentarios