Las exportaciones de Costa Rica crecieron un 4,2 % en primer bimestre del año

  • Las exportaciones de bienes de Costa Rica entre enero y febrero pasados sumaron 1.884 millones de dólares, lo que representa un crecimiento de 4,2 % respecto al mismo periodo de 2012, informó la Promotora del Comercio Exterior (Procomer).

San José, 21 mar.- Las exportaciones de bienes de Costa Rica entre enero y febrero pasados sumaron 1.884 millones de dólares, lo que representa un crecimiento de 4,2 % respecto al mismo periodo de 2012, informó la Promotora del Comercio Exterior (Procomer).

"Este primer bimestre del año, pese a que no es representativo como para proyectar tendencias, sí muestra sectores y productos con resultados muy positivos, a pesar de la desaceleración de la economía global", indicó el gerente general de Procomer, Jorge Sequeira, en un comunicado.

Algunos de los productos más dinámicos en lo que va del año son los dispositivos médicos, con un crecimiento del 44,4 %, los microprocesadores (23,5 %), jugos y concentrados de frutas (12 %), leche (14 %) y melones (12,8 %).

"Esto resalta la importancia de diversificar la oferta exportable, así como los destinos", subrayó Sequeira.

Estados Unidos se mantiene como el principal destino de las exportaciones de Costa Rica, con 743,5 millones de dólares, lo que representa un aumento de 4,1 % respecto al primer bimestre del 2012.

Norteamérica como bloque adquiere el 42,3 % de las exportaciones costarricenses de bienes, seguido por la Unión Europea con 18,5%, Asia con 14,4 %, y Centroamérica con 14,3 %.

En cuanto a los principales productos de exportación, los componentes electrónicos se mantienen en primer lugar, seguidos por piña, banano, dispositivos de uso médico y café.

El año pasado, Costa Rica exportó un total de 16.875 millones de dólares en bienes y servicios. Esta cifra fue récord para el país y significó un crecimiento de 8,9 % respecto a 2011.

Para este año, el Gobierno se había propuesto una meta exportadora de 17.000 millones de dólares, por lo que las autoridades comerciales confían en que va a ser superada.

Mostrar comentarios