Las exportaciones de Portugal se ralentizan, pero baja el déficit comercial

  • Las exportaciones de Portugal se ralentizaron entre septiembre y noviembre pasados al crecer apenas un 0,1 %, aunque las importaciones bajaron un 3,6 % y el déficit de la balanza comercial se redujo en 511 millones de euros.

Lisboa, 9 ene.- Las exportaciones de Portugal se ralentizaron entre septiembre y noviembre pasados al crecer apenas un 0,1 %, aunque las importaciones bajaron un 3,6 % y el déficit de la balanza comercial se redujo en 511 millones de euros.

Según datos divulgados hoy por el Instituto Nacional de Estadística luso (INE), el saldo total negativo de la balanza comercial entre septiembre y noviembre de 2012 se situó en 754 millones de euros, frente a los 1.301 millones del mismo trimestre del año anterior.

El aumento de las exportaciones divulgado hoy es el más débil de los primeros once meses de 2012, cuyo récord corresponde a agosto, con un incremento del 14,1 % en relación al año anterior.

En términos de variación mensual, en comparación con octubre, las exportaciones lusas cayeron un 3,2 % en noviembre y las importaciones un 10 %, de acuerdo con el INE.

En noviembre pasado las ventas internacionales de bienes crecieron un 0,1 % en comparación con el mismo mes del año anterior, debido sobre todo al comercio de máquinas, aparatos y metales comunes, especialmente a mercados extracomunitarios.

Durante este mismo mes, las importaciones lusas se redujeron un 5,9 % por la caída del comercio intracomunitario.

La tasa de cobertura del mercado comunitario y extracomunitario -porcentaje de importaciones que pueden pagarse con las exportaciones- fue del 80,5 % en el trimestre, 2,8 puntos porcentuales más que en el mismo periodo del año anterior.

Portugal cerró 2011 con un déficit comercial de 15.249 millones de euros e intentó en 2012 reforzar sus ventas a los mercados extracomunitarios, como Angola o Brasil, para evitar las consecuencias de la crisis europea.

Analistas económicos y organismos internacionales consideran, al igual que el Gobierno luso, que el aumento de las exportaciones es clave para el repunte de la economía de Portugal, que firmó en mayo de 2011 un rescate financiero de 78.000 millones de euros para evitar la bancarrota.

Mostrar comentarios