Las exportaciones hacen que marzo tenga superávit por primera vez en 42 años

  • La balanza comercial española registró en marzo su primer superávit desde hace 42 años, y sumó 635 millones de euros, debido al alza de las exportaciones pero también a la intensa caída que tuvieron las importaciones, lo que a su vez motivó que el déficit comercial bajara en el primer trimestre un 62 %.

Madrid, 17 may.- La balanza comercial española registró en marzo su primer superávit desde hace 42 años, y sumó 635 millones de euros, debido al alza de las exportaciones pero también a la intensa caída que tuvieron las importaciones, lo que a su vez motivó que el déficit comercial bajara en el primer trimestre un 62 %.

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha valorado que las exportaciones españolas estén creciendo y "consolidando" esta tendencia frente a la caída de ventas que se están produciendo en Francia, Alemania, Italia o Reino Unido.

"Es una señal positiva que demuestra que la economía española está ganando competitividad. España ofrece datos brillantes del sector exterior", ha asegurado, tras indicar que las exportaciones españolas suponen el 33 % del PIB y España es el segundo país de la UE con mayor peso de sus ventas al exterior sobre PIB.

Ha destacado que las empresas hayan diversificado sus ventas hacia mercados con alto potencial de crecimiento, como Asia, África o América Latina para salvar la "débil coyuntura de la economía de la UE".

En su opinión, el superávit comercial registrado en marzo frente al déficit de 3.245,6 millones que tuvo el mismo mes de 2912, es un reflejo de la evolución del déficit comercial en tasa interanual, que ha descendido un 62 % en el primer trimestre hasta los 4.047,9 millones de euros.

Las exportaciones se aceleraron un 3,9 % hasta marzo y sumaron 56.584,6 millones, mientras que las importaciones cayeron el 6,9 % hasta los 60.632,4 millones.

La tasa de cobertura (porcentaje de las importaciones que pueden pagarse con las exportaciones) se situó en los tres primeros meses en el 93,3 %, casi diez puntos por encima que hace un año, y en tasa mensual, esta cobertura superó la barrera del 100 % y alcanzó el 103,2 %.

Es decir, en marzo, por primera vez, las compras del exterior pudieron pagarse con el total de los ingresos generados por las ventas.

En marzo, las exportaciones de 20.288 millones de euros, y crecieron el 2 % respecto al mismo mes de 2012, y las importaciones fueron de 19.653 millones de euros y cayeron el 15 %.

El secretario de Estado de Comercio no cree que la caída de la demanda interna sea la causa de la bajada de las importaciones ya que considera que el porcentaje de descenso del consumo no encaja con la caída de las importaciones, que es bastante mayor, por lo que -en su opinión- se ha producido un efecto sustitución, y los productos antes importados son sustituidos por otros producidos en España.

"Esto es bueno porque se crea empleo en España en lugar de en el extranjero", ha dicho.

García-Legaz también ha reseñado "los buenos datos" de la base exportadora, al aumentar el 8,8 % el número de empresas que exportaron en los dos primeros meses.

En el primer trimestre del año el número de las empresas exportadoras regulares (llevan más de 4 años vendiendo en el exterior) ha crecido el 6 % respecto a un año antes y suman 32.500.

Las ventas españolas hacia los mercados de fuera de la UE crecieron un 15 % hasta marzo, en tasa interanual, especialmente las dirigidas a Asia, donde se incrementaron el 22,5 %; a África, con un aumento del 18,5 %, y a América Latina, con avance del 8,9 %.

"Esta crisis ha servido para que aflore la importancia de no apostar todo en el mercado nacional. El empresario se ha dado cuenta de que si lo hace arriesga el futuro de su empresa y que es importante diversificar", ha recalcado, tras añadir que la mayoría de las empresas que han desaparecido por la crisis vendían solo en España.

García-Legaz ha dicho que los empresarios ven que no es coyuntural el "impresionante" crecimiento de países no europeos y cuyas economías seguirán creciendo durante décadas, por lo que las exportaciones las convierten en permanentes.

Los sectores exportadores más dinámicos hasta marzo fueron el de los bienes de equipo, cuyas ventas aumentaron el 20,5 %; el de los alimentos, que representaron el 15,4 % del total de las exportaciones y subieron el 2,3 %; el de los productos químicos, con una cuota del 14,4 % y un aumento del 4,1 %, y el del sector del automóvil, que supuso el 14,2 % del total y creció sus ventas el 0,6 %.

Mostrar comentarios