Las exportaciones irlandesas cayeron un 10 por ciento en julio

  • El volumen de negocio generado por las exportaciones en Irlanda alcanzó durante el pasado julio 7.000 millones de euros, una caída del 10 por ciento respecto a ese mismo mes de 2010.

Dublín, 21 sep.- El volumen de negocio generado por las exportaciones en Irlanda alcanzó durante el pasado julio 7.000 millones de euros, una caída del 10 por ciento respecto a ese mismo mes de 2010.

Según cifras divulgadas hoy por la Oficina Central de Estadísticas (CSO), las importaciones subieron ligeramente, un 3 por ciento, lo que produjo un movimiento de capitales cuantificado en 3.600 millones de euros.

Así el superávit comercial de la República de Irlanda durante el pasado mes de julio se situó en 3.492 millones de euros, una caída del 17 por ciento respecto a 2010.

Ese mes aumentaron un 9 por ciento las importaciones, hasta los 25.000 millones de euros, sobre todo las de petróleo, que crecieron un 24 por ciento.

El Gobierno irlandés ha señalado al sector de las exportaciones como uno de los motores de su economía, sumida en una profunda crisis desde el estallido de la burbuja inmobiliaria y el colapso de su sistema bancario en 2008.

En este sentido, la consultora financiera Bloxham calificó hoy de "decepcionante" aunque "esperada" la caída de las importaciones, al tiempo que advirtió de que "la ralentización de la economía global" contribuirá a un "posible debilitamiento" del comercio exterior irlandés.

La CSO destaca en su informe que durante el primer semestre de este año las exportaciones crecieron un 7 por ciento respecto a ese mismo periodo en 2010, hasta un valor total de 47.100 millones de euros.

De esa cifra, 1.300 millones de euros provienen de las exportaciones a Estados Unidos, que subieron un 14 por ciento durante los primeros seis meses del año, mientras las exportaciones a España cayeron un 16 por ciento o 276 millones de euros.

Durante ese mismo periodo, el 23 por ciento de las exportaciones irlandesas tuvieron como destino el mercado estadounidense, seguido por Bélgica (16 por ciento) y el Reino Unido (13 por ciento).

Por sectores, Irlanda exportó un 14 por ciento más de productos médicos y farmacéuticos entre enero y junio de 2011, mientras la industria química lo hizo un 13 por ciento.

Mostrar comentarios