Las exportaciones pueden facilitar la salida de la recesión, según La Caixa

  • Las exportaciones pueden ser el vehículo que permita a España salir de la actual recesión económica, según ha dicho hoy el director ejecutivo y economista jefe de La Caixa, Jordi Gual.

Valencia, 15 may.- Las exportaciones pueden ser el vehículo que permita a España salir de la actual recesión económica, según ha dicho hoy el director ejecutivo y economista jefe de La Caixa, Jordi Gual.

Gual, que ha inaugurado la jornada "Panorama económico, laboral, mercantil y fiscal para 2012", organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección, ha asegurado que España necesita, además, más reformas de su política financiera y hacer desaparecer "las dualidades que no contribuyen a la competitividad".

"No es de recibo que algunos colectivos tengan muchos derechos que a otros se les niegan", ha subrayado el directivo de La Caixa para explicar esa dualidad.

Respecto a la reforma laboral, ha manifestado que era "ineludible" y que debe ser percibida como "la más adecuada", mientras que la reestructuración del sector financiero debería haber sido, en su opinión, mucho más rápida, ya que España necesita contar con grupos de bancos "más sólidos y con balances más saneados".

En otro momento de su intervención, Gual ha asegurado que en España "aún gastamos más de lo que tenemos", por lo que necesitamos recurrir a una financiación externa "que estamos pagando muy cara".

Ha concretado que la prima de riesgo es tan alta porque "España ahora no es creíble", por lo que hay que volver a ganar la confianza de los mercados exteriores.

Las previsiones económicas que realizó el anterior Ejecutivo, e incluso el actual Gobierno, no han resultado correctas, según Gual, que ha precisado que en los últimos Presupuestos Generales del Estado "los números no salen. No se entienden".

Ha abogado por políticas más coordinadas en la zona euro y ha comentado que, tras el cambio de gobierno en Francia y el avance de la oposición en Alemania, espera que se "tomen más decisiones a fondo que no solo se basen en la austeridad sino en decisiones compartidas que ayuden a los países en dificultades económicas".

De los eurobonos ha manifestado que es entendible que muchos países no estén dispuestos a compartir "parte del despilfarro que se ha dado en otros, sobre todo, en la zona sur de Europa, entre ellos España".

Sobre la salida de la recesión a través de las exportaciones, Gual ha recalcado que España mantiene una cuota de exportación "bastante razonable pese a la recesión. Podemos exportar de todo, bienes y servicios. Ya lo hacemos a niveles casi como Alemania y por encima del Reino Unido, Estados Unidos y Francia".

El sector exportador en España es "potente, importante y capaz", ha asegurado y ha puesto como ejemplo que en los dos últimos años, ya en periodo de recesión, las exportaciones aumentaron un 8,6 % frente al 2,3 % en que lo hicieron las importaciones.

Ha apostado también por la reducción de costes en producción y por el aumento de la competitividad, pero ha recalcado que no solo hay que reducir el desempleo, sino que es necesario crear puestos de trabajo más estables.

Mostrar comentarios