Las exportaciones se aceleran y marcan un nuevo récord hasta septiembre

  • El ritmo exportador se aceleró en septiembre y las ventas al exterior acumularon un incremento del 6,8 %, después de alcanzar un nuevo récord y sumar 175.143 millones de euros, lo que ha permitido que el déficit comercial siga reduciéndose un 58,6 %.

Madrid, 20 nov.- El ritmo exportador se aceleró en septiembre y las ventas al exterior acumularon un incremento del 6,8 %, después de alcanzar un nuevo récord y sumar 175.143 millones de euros, lo que ha permitido que el déficit comercial siga reduciéndose un 58,6 %.

Los datos publicados hoy por el ministerio de Economía y Competitividad destacan además una recuperación de las importaciones en septiembre, que crecieron el 4,7 % impulsadas por el alza de las compras de bienes de equipo y que según el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, indica una recuperación de la demanda interna.

"Los crecimientos de las importaciones son señales que se manifiestan luego en un incremento de las exportaciones", ha dicho, tras añadir que son compras que pueden señalar una reactivación de la industria, sobre todo en el sector de la maquinaria, de la automoción y del textil.

No obstante, en términos interanuales España continúa teniendo déficit comercial con el mundo porque las importaciones son mayores que las exportaciones.

Así, en los nueve primeros meses del año mientras las ventas supusieron 175.143,3 millones de euros, el 6,8 % más que en el mismo período que en 2012, las compras tuvieron un valor de 186.150,8 millones y bajaron el 2,3 %, lo que situó el déficit en 11.007,4 millones de euros.

García-Legaz ha resaltado la ganancia en competitividad, debido a la caída de los costes laborales unitarios, y el aumento de la base exportadora como los motivos de la mejora en el déficit y ha recordado que la tasa de cobertura (porcentaje de las importaciones que pueden pagarse con las exportaciones) se acerca al 100 % ya que en los nueve primeros meses se ha situado en el 94,1 %.

Ha valorado que España siga a la cabeza de Europa en cuanto al ritmo de crecimiento de las exportaciones, sobre todo teniendo en cuenta que las economías de Francia e Italia vuelven a caer.

También ha destacado el aumento del 9,4 % de las exportaciones a destinos extracomunitarios y ha explicado que las ventas a terceros países representan casi el 38 % del total, frente al 25 % que suponían cuando comenzó la crisis.

"Es muy llamativa la diversificación geográfica hacia países emergentes", como Sudáfrica, Brasil, Argelia o China, ha recalcado.

García-Legaz ha elogiado que la base exportadora se sitúe en 119.054 empresas en lo que va de año y se haya incrementado el 9,8 %, al tiempo que las que exportan regularmente sumen 140.000.

Sobre la recuperación de las importaciones en septiembre ha pronosticado que seguirán mejorando a medida que se recupere el consumo, por lo que el acumulado del año podría cerrar entre una caída interanual de las exportaciones del 2 % y un crecimiento nulo.

Ha reconocido que la debilidad de la economía europea no ayuda al sector exportador, aunque no se ha mostrado preocupado por la desaceleración del aumento del PIB en Alemania, ya que -en su opinión- sus exportaciones van bien y España forma parte de su cadena de suministro y valor.

El secretario de Estado ve fundamental mantener la moderación salarial hasta que baje el paro para redundar en las ganancias de competitividad y ha abogado por seguir con las reformas ya que la crisis "no ha acabado" hasta que no se cree empleo.

Los sectores exportadores más dinámicos hasta septiembre fueron el de los bienes de equipo, que representó el 20,8 % del total de las ventas y creció el 15,3 %; el del automóvil, que supuso el 14 % y aumentó el 8,3 % y el de los productos químicos, que tuvo una cuota del 14,4 % y creció el 6,3 %.

En cuanto a las importaciones, entre enero y septiembre bajaron en casi todos los sectores, excepto en el del automóvil, que subieron el 5,5 % y el de las manufacturas de consumo, donde aumentaron el 1,8 %.

Por comunidades autónomas, las que más contribuyeron al crecimiento de las exportaciones fueron: Madrid, cuyas ventas aumentaron el 18,1 %, la comunidad Valenciana (crecieron el 14 %), Galicia (avanzaron el 9 %) y Andalucía (sumaron el 6,5 %).

Mostrar comentarios