Las familias españolas elevaron su inversión en empresas cotizadas en 2012

  • Las familias españolas eran propietarias en diciembre de 2012 del 25 % de las acciones de las empresas que cotizan en la bolsa española, cuatro puntos más que el año anterior, según un informe publicado hoy por el Servicio de Estudios de BME.

Madrid, 16 jul.- Las familias españolas eran propietarias en diciembre de 2012 del 25 % de las acciones de las empresas que cotizan en la bolsa española, cuatro puntos más que el año anterior, según un informe publicado hoy por el Servicio de Estudios de BME.

Se trata del porcentaje más alto desde hace casi una década y supone un valor bursátil superior a los 100.000 millones de euros, añade el informe.

Esto significa que la inversión en bolsa es "uno de los destinos más importantes del ahorro financiero de las familias", superando incluso a los fondos de inversión, que se habían mantenido por encima de las acciones durante casi 20 años, explica BME.

Los inversores no residentes se mantienen como los principales propietarios de acciones españolas cotizadas, con un porcentaje del 39,2 % de valor de mercado, apenas 9 décimas menos que su nivel récord.

Cerca de 9.000 fondos de inversión y de pensiones tienen participaciones en empresas del IBEX 35, por un valor de 72.000 millones de euros.

Entre estas instituciones de inversión colectiva (IIC) destaca la participación de fondos norteamericanos, con un valor superior a los 20.700 millones de euros y cinco veces más que las IIC españolas.

Las empresas no financieras son el tercer grupo de referencia con un peso en el conjunto del 21,7 %, añade BME.

Mostrar comentarios