Las farmacéuticas piden a Mato un marco estable y una solución a la deuda

  • La patronal farmacéutica Farmaindustria ha pedido a la ministra de Sanidad, Ana Mato, un marco regulador que proporcione estabilidad y certidumbre normativa al sector, así como una solución "financiera" a la deuda hospitalaria que soportan los laboratorios.

Madrid, 18 ene.- La patronal farmacéutica Farmaindustria ha pedido a la ministra de Sanidad, Ana Mato, un marco regulador que proporcione estabilidad y certidumbre normativa al sector, así como una solución "financiera" a la deuda hospitalaria que soportan los laboratorios.

Durante un encuentro con la ministra y la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, el presidente de Farmaindustria, Jordi Ramentol, y el director general, Humberto Arnés, insistieron en la difícil situación que atraviesa el sector y expresaron su confianza en el "diálogo y el entendimiento" para encontrar una solución.

Además, reiteraron la necesidad de dar una solución financiera a la deuda sanitaria para normalizar una situación "que si sigue empeorando podría tener unas consecuencias muy graves".

En su primera reunión con la nueva ministra de Sanidad, los representantes de Farmaindustria recordaron que las políticas de recorte del gasto farmacéutico centradas en la reducción de precios han conducido al sector a un estado "crítico".

No obstante, comunicaron a Mato su "lealtad institucional" y su disposición a trabajar constructivamente para hacer compatible la sostenibilidad de las cuentas públicas y el desarrollo de esta industria.

Por su parte, Mato les ha trasladado el "firme compromiso" del Gobierno de garantizar el pago de la deuda que han contraído las Administraciones Públicas con los laboratorios farmacéuticos, así como de crear un marco normativo "estable" y "predecible" para la industria, informa el Ministerio en un comunicado.

La titular de Sanidad ha subrayado la necesidad de racionalizar el gasto farmacéutico "de forma acorde a la realidad económica actual" y ha manifestado su propósito de que todas las medidas que se adopten desde su departamento cuenten con el acuerdo de los representantes del sector.

En este sentido, ha puesto de manifiesto su voluntad de que el Ministerio sea "un lugar de acuerdos y no de confrontación".

Mostrar comentarios