Las fundaciones ven la situación económica de españa con optimismo moderado


Las fundaciones españolas se muestran optimistas ante la marcha de la economía española, de acuerdo con el Indicador de Actividad Fundacional (Iaf) de la Asociación Española de Fundaciones (Aef). Este indicador, elaborado por el Instituto de Análisis Estratégico de la Aef (Inaef), recoge trimestralmente las opiniones de directores o gerentes de las fundaciones sobre la marcha de su actividad en el trimestre anterior y sus expectativas para el trimestre entrante.
El 38,2 por ciento de las fundaciones españolas tiene una opinión favorable sobre la marcha de su actividad en el segundo trimestre de 2014, frente al 14,1 por ciento que opina desfavorablemente. El 47,7 por ciento restante considera que su actividad en dicho periodo fue normal.
El Balance de Situación de estas opiniones (la diferencia entre respuestas favorables y desfavorables) se situó para este segundo trimestre de 2014 en +24,1 puntos, mejorando ligeramente respecto al trimestre anterior (+24,0). Estos resultados muestran una notable diferencia cuando se comparan con los reflejados en el Índice de Confianza Empresarial Armonizado (Icea) que elabora el Instituto Nacional de Estadística (Ine) para la economía española en su conjunto, que se situó en -15,4 puntos.
Esta opinión más favorable por parte de los gerentes de las fundaciones se ve confirmada además por las expectativas sobre el trimestre en curso, en que el 30,7 por ciento considera que será favorable, aunque se observa una leve caída respecto al trimestre anterior, en el que dicha previsión se situó en un 38,0 por ciento.
Estos datos indicarían que las fundaciones anticipan que la economía española va a experimentar una evolución favorable a lo largo del próximo trimestre. Sin embargo, el hecho de que las opiniones optimistas se hayan reducido respecto al segundo trimestre muestra cierta cautela en la evaluación de la coyuntura por parte de las fundaciones, habiéndose visto incrementada principalmente la posición neutral.
El Iaf, construido a partir de la evolución de los índices de Situación y de Expectativas (y que se situó por construcción en 100 puntos en el primer trimestre de 2014), registra en el tercer trimestre de 2014 una caída del -2,8% respecto al segundo trimestre de 2014 (hasta situarse en el 98,9), mostrando así un descenso en la confianza de los gestores de las fundaciones, frente al incremento del 1,7% observado en el segundo trimestre de 2014. Por su parte, la variación intertrimestal del Icea se situó en el 4%, sugiriendo un incremento en la confianza de los empresarios mayor que el expresado por los gestores de fundaciones.
Así pues, aunque los gestores de fundaciones siguen siendo más optimistas en la marcha de su actividad que los gestores de establecimientos empresariales, su nivel de confianza disminuye en términos relativos en relación al conjunto de la economía. En su momento adelantaron la percepción de la salida de la crisis pero ahora enfrentan dudas con respecto a la solidez y estabilidad de los fundamentos sobre los que se apoya el crecimiento económico.

Mostrar comentarios