Las grandes eléctricas ganaron un 1,65% menos este semestre por las reformas


Los resultados financieros de las principales compañías eléctricas que operan en España arrojaron un beneficio neto conjunto de 4.225 millones de euros en el primer semestre de 2013, lo que supone una caída del 1,65% respecto al mismo periodo del año anterior, en el que el monto total fue de 4.296 millones de euros.
Los beneficios hasta el mes de junio de Iberdrola, Endesa, Gas Natural Fenosa (GNF) y EDP sumaron 4.225 millones de euros. Las compañías aseguran que sus cuentas se han visto afectadas negativamente por los nuevos requisitos impositivos y las nuevas medidas regulatorias adoptadas por el Gobierno en el sector eléctrico.
Por otra parte, las eléctricas han avanzado que las nuevas medidas del Ejecutivo recogidas bajo el paraguas de la reforma eléctrica tendrán un impacto negativo en las compañías. En total, según Endesa, Iberdrola y GNF, la reforma tendrá una repercusión total de 535 millones este año y 840 el próximo ejercicio en las cuentas de estas compañías.
En concreto, Endesa calcula que los cambios energéticos del Gobierno adoptados en 2012 han tenido un impacto negativo de 489 millones de euros hasta junio de este año y que las nuevas medidas regulatorias de la reforma eléctrica podrían tener un impacto de unos 275 millones sobre los márgenes de la empresa en 2013 y de alrededor de 400 millones en 2014.
Por su parte, Iberdrola estima que la reforma impactará este año en 170 millones de euros y en 260 millones en 2014. En cuanto a Gas Natural, la reforma afectará en 90 millones de euros en la cuenta de resultados de la compañía este año y en unos 180 millones en el ejercicio próximo.
Las tres principales eléctricas que operan en España se han manifestado contrarias a la reforma del Gobierno, así como a las medidas que durante 2012 ha ido imponiendo el Ejecutivo con el objetivo de paliar el déficit del sistema eléctrico.

Mostrar comentarios