Las hipotecas inversas suscritas en 2009 aumentaron el 8%, según un estudio

  • Madrid.- El número de hipotecas inversas suscritas en 2009 alcanzó las 2.700, el 8 por ciento más respecto a 2008, periodo en el que se registraron 2.500, según las estimaciones realizadas por la consultora especializada en el asesoramiento financiero para el colectivo de mayores, Óptima Mayores.

El número de nuevas hipotecas para vivienda creció el 1,8% en noviembre
El número de nuevas hipotecas para vivienda creció el 1,8% en noviembre

Madrid.- El número de hipotecas inversas suscritas en 2009 alcanzó las 2.700, el 8 por ciento más respecto a 2008, periodo en el que se registraron 2.500, según las estimaciones realizadas por la consultora especializada en el asesoramiento financiero para el colectivo de mayores, Óptima Mayores.

La hipoteca inversa es un producto financiero que brinda la posibilidad a los mayores de 65 años de obtener recursos económicos a partir de sus viviendas, es decir, que recibe cada mes una renta por la venta de su casa, pudiendo continuar viviendo en ella hasta el fallecimiento.

Según se recoge en el "Informe Anual Hipoteca Inversa 2009" elaborado por la consultora, 2009 fue "un buen" año para este producto ya que la crisis financiera e inmobiliaria le afectó "positivamente".

Añade que a estos efectos de la crisis, se suma otro "esencial", que es la necesidad de complementar las "bajas" pensiones de jubilación y viudedad de los mayores de 65 años, un colectivo que según prevén, alcanzará en España en el año 2050, el 58,69 por ciento de la población frente al 50,46 por ciento de la media europea.

Además, el informe indica que por distribución geográfica, la demanda de hipoteca inversa fue mayor en las grandes capitales, especialmente en Madrid, donde se registró la mayoría de los clientes que estaban dispuestos a contratar una hipoteca inversa, el 51 por ciento.

En cuanto al perfil de los mayores interesados en este producto, el estudio revela que son clientes con una media de edad entre los 75 y los 76 años y que el sexo predominante es el femenino.

Además, el valor medio del inmueble alcanzó los 350.000 euros.

El estudio también señala que por una parte, la hipoteca inversa es una alternativa para obtener liquidez y que al ser un crédito que se puede cancelar en cualquier momento, está siendo utilizada para evitar "malvender la vivienda".

El consejero delegado de Óptima Mayores, Ángel Rodríguez-Carreño previó que el 2010 "puede y debe ser el año del despegue definitivo de la hipoteca inversa".

Por último, el estudio de Óptima Mayores indica que actualmente existen 20 entidades en España que ofrecen la hipoteca inversa, sin embargo, hay un número muy limitado de entidades que realmente respaldan el producto desde sus departamentos de riesgos, mediante procedimientos concretos de tramitación aunque con carencia informativa a nivel sucursal.

Así, según la clasificación elaborada por la consultora BBK, Catalana Occidente y Caixa Terrasa fueron las entidades más significativas que comercializan este producto.

Mostrar comentarios