Las lecciones de Moody's a España y Bruselas ante el Consejo Europeo

    • La agencia de calificación insiste en que el futuro de España, y de la crisis, pasa por más Europa.
    • Avanzar hacia la integración bancaria, fiscal y económica es crucial para mantener, y mejorar, los ratings.
Moody's mantiene la calificación de España pero con perspectiva negativa
Moody's mantiene la calificación de España pero con perspectiva negativa
Ruth Ugalde

Hoy arranca un Consejo Europeo, una reunión en la que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, centrará sus esfuerzos en conseguir que Europa cumpla sus promesas de mayor consolidación fiscal, bancaria y económica.

Sin embargo, las diferencias en el seno de Bruselas son palpables, con los países más fuertes -Alemania a la cabeza- intentando retrasar los acuerdos, y con el triunvirato de España, Francia e Italia intentando acelerarlos.

Aunque el mercado desconfía de que se logren grandes avances, está expectante, porque gran parte del futuro del Viejo Continente, y de la solución a la crisis, depende de que Europa sea realmente una Unión.

Como ejemplo de que la solución pasa por ahí, basta con analizar la letra pequeña del reciente informe de Moody's, en el que ha mantenido el rating de España, pero en el que también ha advertido de que tanto el futuro de España como el de todo el Viejo Continente depende de seguir avanzando en los esfuerzos individuales de cada país y colectivos del continente.

A) El primer ejemplo son los tres puntos en que basa su decisión de mantener el rating.

1-. España podrá seguir financiándose en los mercados: La caída de la prima de riesgo y el creciente convencimiento de que el BCE intervendrá si hace falta para abaratar la deuda española ha jugado en favor de nuestro país, un ejemplo de la importancia de los avances europeos.

Además, aunque España tenga que pedir ayuda al MEDE (Mecanismo Europeo de Estabilidad) para que la institución dirigida por Mario Draghi pueda actuar, Moody's considera que no se trata de algo negativo (como sí ha ocurrido cuando otros países han pedido un rescate), porque precisamente ésta es la llave para que España pueda garantizarse la financiación en los mercados. Un mensaje que podría dejar claro Bruselas para enterrar las especulaciones negativas sobre el rescate.

2-. Reducción del déficit: La agencia de calificación considera que España va a tener éxito en su objetivo de reducir el déficit y frenar el aumento de la deuda. Para llegar a esta conclusión, argumenta que los ajustes anunciados en julio, junto al creciente control de las cuentas de las comunidades autónomas y el plan de reformas anunciado para los próximos seis meses van en la buena dirección.

Este último programa que cita Moody's se aprobó junto a los Presupuestos Generales de 2013 y persigue movilizar 10.000 millones de euros. Los recortes en Sanidad y Educación son vistos como dos de las medidas más acertadas del Ejecutivo. Un ejemplo de que cada país debe seguir haciendo sus deberes, por duros que sean.

3-. Reforma financiera: Las medidas que está aplicando el Gobierno para sanear la banca -nacionalización de entidades tóxicas, inyección de dinero público a las débiles y creación del banco malo- es visto por la agencia como un revulsivo para devolver la confianza en todo el sistema. Una mejora que se ha logrado gracias a la colaboración entre Bruselas y España.

B) Sin embargo, Moody's ha mantenido la perspectiva negativa, lo que significa que podría rebajar el rating en los próximos meses. Este punto negro responde, fundamentalmente, a tres puntos, cuyo denominador es que, si se producen, podrían dificultar la financiación de España en los mercados.

De éstos, uno es individual, de responsabilidad exclusiva de España, y dos de alcance comunitario:Incumplimiento de los ajustes: Es decir, si España no continúa avanzando en la línea de la consolidación fiscal. La principal amenaza son las negativas perspectivas de crecimiento, ya que son las que podrían poner en jaque el logro de los objetivos de déficit; y el agujero de las comunidades autónomas, ya que la agencia cree que todavía habrá alguna desviación de los objetivos regionales fiscales en su conjunto.Diferencias en Europa: La otra amenaza viene de Europa y del peligro de que incumpla sus compromisos de avanzar hacia una mayor integración fiscal, bancaria, económica y legislativa. Por el momento, la creencia de que el BCE actuará si es necesario le ha permitido ganar tiempo, pero éste no es infinito.Grecia: la amenaza de que el país heleno abandone el euro sigue existiendo y, si en algún momento llegara a ocurrir, desataría un terremoto que afectaría de manera especial a las economías más débiles, es decir, las periféricas.

c) La otra cara de la misma moneda es que, si ninguno de estos tres escenarios llega a producirse, y la recuperación económica del país excediera las expectativas actuales de Moody's, ésta cambiaría su perspectiva a estable.

¿Y cuáles son las perspectivas de la agencia respecto a la economía española? Pues ésta prevé que se vuelva a la senda del crecimiento en 2014, gracias fundamentalmente a las exportaciones, y una reducción gradual del déficit que le permitirá situarse ese año en el 4,5%.

Pero superar estas metas y lograr que por primera vez en mucho tiempo una agencia mejore su visión del rating de España exige, como se ha ido detallando en todo el artículo, esfuerzos españoles y comunitarios. Dos partes que se necesitan mútuamente. ¿Serán capaces de entenderse en el Consejo Europeo que arranca hoy?

Mostrar comentarios