Las mujeres directivas, más propensas a ser despedidas que los hombres

    • Según un informe, las mujeres CEOs llegan a ocupar estos puestos en un 35% por contratación ajena a la propia empresa, frente al 22% de los varones, lo que hace que sean más vulnerable.
    • En 2013, el 76% de los nuevos CEOs procedían de la propia empresa. Además el 26% confesaron haber trabajado en una sola compañía.

FCC sube en Bolsa el 10,69 por ciento tras comprar Bill Gates el 6 por ciento de su capital
FCC sube en Bolsa el 10,69 por ciento tras comprar Bill Gates el 6 por ciento de su capital

Las directoras ejecutivas (CEO) tienen más probabilidades de ser despedidas que sus homólogos masculinos (un 38% frente a un 27% de los varones) debido a que, en la mayoría de las ocasiones, obtienen su cargo desde fuera de la empresa y no por ascenso, según revela el último estudio de Strategy&.

Las mujeres CEOs llegan a ocupar estos puestos en un 35% de los casos por contratación ajena a la propia empresa, mientras que en el colectivo masculino esta tasa roza el 22%.

En 2013, el 76% de los nuevos CEOs procedían de la propia empresa (en 2012 la tasa era del 71%). El 26% de ellos confesaron haber trabajado en una sola empresa, en comparación con el 25% de 2012.

A pesar de ello, el estudio muestra que las mujeres CEOs tienen los mismos antecedentes profesionales que sus compañeros varones: rara vez proceden de una región diferente a la que se asienta la compañía, son de la misma edad y apenas tienen experiencia laboral internacional.

En 2013, el 80% de los nuevos CEOs eran del mismo país en el que se encontraba la sede de la empresa, el 65% no tenía experiencia profesional en el extranjero y poseían una media de edad de 53 años.

El estudio también revela que durante los últimos 10 años, la proporción de mujeres que ha accedido a un puesto CEO ha sido mayor que el porcentaje que ha abandonado esta categoría (actualmente situada en un 5%), lo que permite a Strategy& pronosticar que este colectivo superará el 30% en 2040.

Sin embargo, en 2013 las mujeres solo supusieron el 3% de la clase entrante CEO. Lo que representa 1,3 puntos menos que en 2012.

El porcentaje de mujeres que dirigen empresas en todas las áreas es asimismo superior en EEUU y Canadá (situado en un 3,2%) que en Japón (0,8%), país que ostenta la tasa más baja. En Europa, la cifra es de un 1,4%.

Las empresas dedicadas a las tecnologías de la información, productos básicos de consumo, e industrias poseen los porcentajes más altos de mujeres CEOs (3,1%, 2,6% y 2,6%, respectivamente), frente a las focalizadas en materiales en las que ocupan un 0,8%.

Mostrar comentarios