Las mujeres sólo ocupan un 30,7 % de cargos decisorios en los medios europeos

  • Las mujeres ocupan menos de un tercio de los cargos decisorios en los medios de comunicación de Europa, según un estudio publicado por el Instituto Europeo para la Investigación de Género, en el que han participado dos investigadoras de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

Barcelona, 12 sep.- Las mujeres ocupan menos de un tercio de los cargos decisorios en los medios de comunicación de Europa, según un estudio publicado por el Instituto Europeo para la Investigación de Género, en el que han participado dos investigadoras de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

El estudio concluye que entre las 99 organizaciones de medios de comunicación más importantes de Europa las mujeres ocupan menos de un tercio de los cargos con capacidad de decisión y que sólo un 25 % de las empresas dispone de políticas con especial atención a la igualdad de género.

La investigación ha sido dirigida por la profesora Karen Ross, de la Universidad de Liverpool, y en ella han participado las investigadoras María Forga y Nuria Simelio, del Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación de la UAB.

El objetivo del trabajo ha sido, según ha informado la UAB, explorar en qué medida hombres y mujeres ocupan puestos de trabajo de responsabilidad y decisorios en las grandes empresas de medios de comunicación e identificar la existencia de políticas y prácticas diseñadas para ampliar y promover la igualdad de géneros.

Para hacer el estudio, han analizado las 99 organizaciones de medios de comunicación más importantes de los 27 estados miembros de la Unión Europea y Croacia, y han realizado 65 entrevistas a mujeres profesionales veteranas de los medios, muchas de ellas trabajadoras de los grupos mediáticos estudiados.

Entre las empresas analizadas están todas las entidades públicas de televisión y radio de Europa, grandes grupos mediáticos del sector privado y organizaciones mixtas significativas en términos de dimensión, popularidad o influencia.

Los resultados indican que un 30,7 % de los puestos de trabajo con capacidad de decisión analizados están ocupados por mujeres.

Si se tienen en cuenta únicamente los miembros del consejo ejecutivo, las mujeres ocupan el 25 % de los puestos y sólo un 15 % en el nivel más alto, el de la presidencia de la compañía.

El estudio resalta que en los niveles estratégicos y operativos las mujeres tienen mayor presencia en cargos decisorios en las empresas públicas o mixtas: ocupan alrededor de un tercio en todos los puestos de trabajo registrados en el estudio en el caso de las empresas públicas y un cuarto en el privado.

En cuanto a los planes de igualdad de género, políticas de diversidad y códigos de conducta, menos de la mitad de las organizaciones estudiadas tiene algún artículo que mencionara el género y menos de una quinta parte dispone de alguna medida política explícitamente enfocada a esta cuestión.

Sólo nueve organizaciones tienen un departamento específico de igualdad o diversidad, según el estudio, y en cuanto a las medidas concretas, las que se destinan a evitar el acoso sexual son las que aparecen con más frecuencia (menos de un 25 %), seguidas de las políticas de dignidad en el trabajo (19 %) y el permiso de maternidad (17 %).

Los resultados muestran, según concluye el estudio, que "las mujeres están infrarrepresentadas en las estructuras de decisión en algunos de los mayores grupos de comunicación estudiados y que pocas organizaciones parecen estar trabajando proactivamente para iniciar códigos y mecanismos de apoyo y ampliación de las aspiraciones profesionales de las mujeres".

Las entrevistas con las profesionales veteranas sugieren que uno de los factores que más influyen en que una mujer pueda llegar a lugares senior directivos es la cultura que haya en la empresa, y más concretamente la que promueva el equipo directivo.

Mostrar comentarios