Las negociaciones entre Grecia y Bruselas continúan encalladas

    • Desde la Comisión Europea aseguran que siguen las negociaciones para fijar una lista completa de reformas para desbloquear un tramo del rescate a Grecia, pero no hay nada cerrado.
    • "Entendemos que las medidas por las que opte (Atenas) puedan estar sujetas a variaciones, pero a la hora de cumplir con el marco genral, más vale que estén a la altura", advirtió Merkel.
Alexis Tsipras, líder de Syriza, en un acto de la campaña de las elecciones griegas.
Alexis Tsipras, líder de Syriza, en un acto de la campaña de las elecciones griegas.
AFP
R.C.

Las negociaciones entre Bruselas y el gobierno griego siguen encalladas. Aunque desde la Comisión Europea aseguran que las negociaciones para fijar una lista completa de reformas para desbloquear un tramo del rescate se están desarrollando de forma "constructiva", lo cierto es que todavía no hay nada cerrado.

Por ello, todavía no hay ninguna fecha para una reunión extraordinaria del Eurogrupo, que es el que debe aprobar la ayuda, pese a los problemas de liquidez de Atenas, y el Ejecutivo comunitario ha eludido pronunciarse sobre cuántos días más puede resistir Grecia sin fondos europeos. De momento sólo hay prevista una posible teleconferencia, antes de las vacaciones de Semana Santa, del grupo de trabajo que prepara los encuentros de los ministros.

Ayer la canciller alemana Angela Merkel advirtió al primer ministro Tsipras que cuenta con cierta flexibilidad para aplicar sus reformas, pero aclaró que éstas debían satisfacer las exigencias de los socios europeos."La pregunta es si Grecia puede o podrá satisfacer las expectativas que hemos depositado en ella", declaró la canciller durante una visita a Helsinki."Entendemos que las medidas por las que opte (Atenas) puedan estar sujetas a variaciones, pero a la hora de cumplir con el marco genral, más vale que estén a la altura", declaró.

En esta tira y afloja parecen enrocados ambas partes. "Hay en marcha negociaciones constructivas desde el viernes en el marco del grupo de Bruselas, pero todavía no hemos alcanzado la meta", explicó el portavoz de la Comisión, Margaritis Schinas.

Grecia remitió el pasado viernes su lista completa de reformas con la que esperaba desbloquear la ayuda, pero el plan no ha convencido a las instituciones de la troika.

"La misión de las instituciones es discutir con las autoridades griegas para llegar a una lista completa y significativa de reformas que los griegos hagan suyas y que permitan que el Eurogrupo se reúna", resaltó Schinas. "Eso requiere tiempo y mucho trabajo técnico interactivo. El objetivo es ayudar a garantizar que la lista de reformas sea a la vez completa y creíble", apuntó.

Mostrar comentarios