Las obras de la Autovía del Olivar generarán 613 empleos en provincia de Jaén

  • La reactivación de las obras de la Autovía del Olivar en la provincia de Jaén supondrá este año la creación de 613 empleos, tanto directos como indirectos, a lo que se sumará su favorable impacto en la actividad productiva de la zona.

Jaén, 28 ene.- La reactivación de las obras de la Autovía del Olivar en la provincia de Jaén supondrá este año la creación de 613 empleos, tanto directos como indirectos, a lo que se sumará su favorable impacto en la actividad productiva de la zona.

Así lo ha asegurado hoy en Andújar (Jaén), la consejera andaluza de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, que ha explicado que los tramos que se encuentran en ejecución o reprogramados en la actualidad se podrán retomar este año gracias al impulso de la Consejería en sus cuentas de 2014 y a la declaración de Gran Proyecto de la Autovía del Olivar dictada en septiembre de 2013 por la Unión Europea, que dotará a esta infraestructura de Fondos FEDER.

El total de inversión previsto en 2014 es de 58,5 millones de euros y con ello la Consejería prevé dar un impulso a los cinco tramos de autovía situados entre Jaén y Ubeda que se encuentran en diferente estado de ejecución.

Cortés ha explicado que en una primera fase se pondrán en servicio 12,5 nuevos kilómetros de autovía, correspondientes a la variante sur de Baeza y al trayecto desde Baeza al enlace norte de Puente del Obispo, que son los tramos que se encuentran en un estado más avanzado de ejecución, equivalentes a más del 80 % de la inversión ejecutada.

Posteriormente también se reactivarán los tramos situados entre los enlaces norte y sur de Puente del Obispo y entre el enlace sur de Puente del Obispo y la intersección con la carretera A-6000 a Torrequebradilla, así como la variante norte de Mancha Real.

La Consejería ha comenzado ya a trabajar en el procedimiento administrativo necesario para reactivar las obras, que en algunos casos se encuentran en estado de suspensión temporal y además, se han iniciado los contactos con las empresas adjudicatarias para la reactivación de acuerdo a los presupuestos vigentes.

La Autovía del Olivar tiene un total de 170 kilómetros desde Ubeda a Estepa, en las provincias de Jaén, Córdoba y, en menor medida, Sevilla.

De toda su longitud, la mayor parte de la infraestructura que se encuentra en servicio, a excepción del tramo Cabra- Lucena, discurre por la provincia de Jaén (43 kilómetros).

La carretera, en toda su longitud, favorecerá directamente a 90 municipios andaluces situados a lo largo de su trazado, de forma que 800.000 habitantes podrán acceder a esta doble infraestructura en un tiempo inferior a 25 minutos.

Mostrar comentarios