Las obras en segundo tramo del AVE Lisboa-Madrid empezarán a inicios de 2011

  • Lisboa.- Una de las empresas encargadas de la construcción del segundo tramo luso del tren de alta velocidad (AVE) que unirá Lisboa y Madrid espera iniciar las obras del proyecto en el primer trimestre de 2011.

Las obras en segundo tramo del AVE Lisboa-Madrid empezarán a inicios de 2011
Las obras en segundo tramo del AVE Lisboa-Madrid empezarán a inicios de 2011

Lisboa.- Una de las empresas encargadas de la construcción del segundo tramo luso del tren de alta velocidad (AVE) que unirá Lisboa y Madrid espera iniciar las obras del proyecto en el primer trimestre de 2011.

El presidente Ejecutivo de la constructora portuguesa Soares da Costa, Pedro Goncalves, adelantó hoy que en esa fecha "deberá haber en el terreno una estructura que permita el arranque de la construcción", que abarca 170 kilómetros entre Poceirao, a 50 de Lisboa, y Caia, junto a la frontera española con Badajoz.

Goncalves, quien desveló que ya se realizaron los estudios geológicos y geotécnicos correspondientes, indicó que actualmente se celebran reuniones con los ayuntamientos afectados por el proyecto y avanzó que entre finales de este mes y principios de octubre se iniciarán las expropiaciones.

El tramo Poceirao-Caia tiene un coste de 1.359 millones de euros (cerca del 31% corresponde al Estado luso) y fue adjudicado al consorcio ELOS, encabezado por Soares de Acosta y la concesionaria lusa Brisa (participada por la española Abertis).

También forman parte del consorcio Iridium (del grupo español ACS), la estadounidense Babcock Brown y las entidades financieras Banco Comercial Portugués (participado por el español Sabadell) y Caixa Geral de Depósitos.

Goncalves aseguró también que el plan se desarrolla de acuerdo con el calendario previsto y aclaró que la decisión de no empezar con las obras este mes -como había calculado el Ministro de Obras Públicas luso-, no tiene que ver con el hecho de que el contrato de concesión aún necesite la aprobación del Tribunal de Cuentas (TC).

"Esperamos la atribución del visto (previo) del TC", comentó el directivo.

El proyecto de la alta velocidad ha generado dudas en varios sectores políticos de Portugal por su elevado coste, entre ellos el propio presidente del país, el conservador Aníbal Cavaco Silva, quien sancionó en marzo el proyecto, aunque condicionado a un estudio de viabilidad económica.

El Gobierno socialista del primer ministro José Sócrates también tuvo que echar marcha atrás en sus plazos iniciales y el pasado mayo admitió que retrasará la construcción del tercer puente sobre la desembocadura del río Tajo, incluido en el segundo tramo, por "las dificultades económicas y financieras actuales".

No obstante, el ministro de Obras Públicas portugués, Antonio Mendonca, aseguró que la conexión entre Lisboa y Madrid para 2013 -que uniría a ambas capitales en 2 horas 45 minutos- "no corre riesgo", ya que esgrimió que se podrían adoptar "medidas de transición".

Mostrar comentarios