Las pernoctaciones en hoteles crecen por más llegadas de turistas extranjeros

  • Madrid.- Las pernoctaciones en los establecimientos hoteleros aumentaron un 7,2 por ciento en noviembre, al registrarse 14,2 millones, gracias al aumento de las llegadas de turistas extranjeros en compañías aéreas de bajo coste.

Las pernoctaciones en hoteles crecen por más llegadas de turistas extranjeros
Las pernoctaciones en hoteles crecen por más llegadas de turistas extranjeros

Madrid.- Las pernoctaciones en los establecimientos hoteleros aumentaron un 7,2 por ciento en noviembre, al registrarse 14,2 millones, gracias al aumento de las llegadas de turistas extranjeros en compañías aéreas de bajo coste.

La encuesta de coyuntura hotelera, que publica hoy el Instituto Nacional de Estadística, muestra que en noviembre 1,9 millones de viajeros extranjeros pernoctaron en algún establecimiento hotelero en España.

En el caso de los viajeros residentes en el país, 2,9 millones, pasaron 6,4 millones de noches en los hoteles, lo que supone una caída de un 1,2 por ciento.

La facturación media alcanzada este mes por noche en los hoteles es de 68,6 euros.

A este aumento de pernoctaciones por parte de los turistas extranjeros contribuyeron las diferentes aerolíneas de bajo coste (CBC) que operan en España, según las cifras facilitadas hoy por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio

Ese mismo mes, las CBC fueron empleadas por 1,7 millones de personas, el 49,5 por ciento, del total de los viajeros que entraron por los aeropuertos españoles, con un incremento del 5,2 por ciento.

Tanto en un caso como en otro, los principales mercados emisores siguen siendo Alemania, el Reino Unido e Italia, que en número de pernoctaciones concitan el 53,7 por ciento, y en las llegadas por CBC el 64 por ciento.

El principal destino elegido por los no residentes ha sido, en noviembre, Canarias, que cuenta con el 47,8 por ciento del total, seguido por Cataluña, con el 15,1 por ciento, Andalucía, con el 11,5 por ciento y la Comunidad de Madrid, con el 9,6 por ciento.

En el caso de las compañías de bajo coste, la Comunidad de Madrid es el mercado receptor que ha experimentado un mayor crecimiento anual, un 24,6%, a la vez que es el más importante en el mes de noviembre, el 18%; seguida de Canarias, con el 15,6% en los once primeros meses del año, aunque cayó un 0,1% en noviembre.

Las líneas aéreas de bajo coste (CBC) transportaron a España durante los once primeros meses del año más de 30 millones de pasajeros internacionales, lo que supone un aumento del 6,3% respecto al mismo período de 2009 y el 55,6% del total de los viajeros que entraron en el país por vía aérea.

El total de pasajeros que llegaron a España por avión hasta noviembre se situó en 54,08 millones, un 4,4% más que en 2009, de los que 24 millones lo hicieron a través de las aerolíneas tradicionales (un 44,4%).

El grado de ocupación de los vuelos operados por CBC alcanzó en noviembre el 72,5% y el de las compañías tradicionales el 68%.

También fue facilitado hoy el nivel de los precios hoteleros que se han establecido en noviembre, y que durante ese mes cayeron 0,6 por ciento, aunque las cuatro comunidades autónomas que sirven de referencia, Canarias, Cataluña, Madrid y Andalucía, que suponen el 69,8 por ciento del peso del índice de precios hoteleros, han tenido comportamientos dispares.

Canarias redujo sus precios en un 0,1 por ciento; Madrid, un -1,9 por ciento; Andalucía, un -2 por ciento, y sin embargo Cataluña aumentó sus precios en un 1,4 por ciento.

Por otra parte, la encuesta la encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (FRONTUR), publicada ayer, señaló que la llegada de turistas internacionales a España se sitúa en un acumulado anual de 50 millones, un 1,3 por ciento más que en el mismo periodo del 2009.

En noviembre llegaron al país 2,9 millones de turistas, con un crecimiento de un 2,7 por ciento con respecto al mismo mes del 2009.

Mostrar comentarios