Las pescaderías viven la peor campaña de ventas de Navidad por la crisis

  • Las pescaderías españolas están viviendo la peor campaña de Navidad desde que empezó la actual crisis económica, pues las compras de pescado y de marisco con motivo de estas fiestas han sido muy inferiores a las esperadas, con pocas subidas en los precios.

Madrid, 4 ene.- Las pescaderías españolas están viviendo la peor campaña de Navidad desde que empezó la actual crisis económica, pues las compras de pescado y de marisco con motivo de estas fiestas han sido muy inferiores a las esperadas, con pocas subidas en los precios.

El presidente de la Federación de Asociaciones Detallistas de Pescado (Fedepesca), Gonzalo González, ha declarado hoy a Efeagro que la situación de crisis "se ha notado muchísimo" tanto entre los pescaderos como entre los mayoristas, porque ha quedado mucho producto sin vender.

Según González, las ganancias de las pescaderías por las Navidades han estado "muy por debajo" de las expectativas y de lo que sería normal en estas fechas, en las que tradicionalmente aumenta la adquisición de pescado y de marisco.

El incremento de las ventas por Navidad se ha limitado a la semana comprendida entre el 23 y el 30 de diciembre, mientras que entre el 1 y el 20 de diciembre los resultados fueron "funestos" a juicio del responsable de Fedepesca.

Ha explicado, en este sentido, que esto contrasta con los hábitos de años anteriores, durante los que desde el día 1 de diciembre el pescadero notó que aumentaban los encargos y se incrementaban las compras.

Otra circunstancia puntual de 2011 ha sido la coincidencia de los días 24 y 31 con sábados, lo que ha podido influir en una menor afluencia de público a las pescaderías, pero en cualquier caso en otras campañas las ventas en esos dos días concretos fueron "espectaculares", recuerda González.

También repercutió negativamente el puente de la Constitución y de la Inmaculada, que por los días de la semana en que cayó provocó que las ventas fueran "nulas".

En cuanto a los precios, Fedepesca ha constatado que apenas han subido, salvo en casos como el de los percebes -por su escasez a causa del temporal y la dificultad de obtención-, así como la merluza y el besugo, en la semana anterior a la Nochebuena.

"Los demás (precios) han sido iguales a los de todo el año", según González.

En general, los detallistas de pescado notaron durante todo el año pasado la crisis, "que ha cambiado radicalmente los hábitos de consumo", ha añadido.

Por ejemplo, el consumidor opta cada vez más por especies de la acuicultura -como la dorada o la lubina- por ser más baratas, o por pescado azul y deja de adquirir otras más costosa como la merluza, el rape o el pez espada.

En cuanto a la cuesta de enero, el presidente de Fedepesca ha explicado que no es un mes malo para las ventas de estos alimentos porque hay mucha oferta de pescado a precios y por ejemplo, tradicionalmente el consumo es peor en febrero.

Mostrar comentarios