Las políticas de Comercio en 2015 tendrán un presupuesto de 480,76 millones

  • Los programas para el impulso del Comercio, tanto exterior como interior, contarán en 2015 con una dotación económica conjunta de 480,76 millones de euros, según el proyecto de ley de Presupuestos generales del Estado para 2015 presentado hoy.

Madrid, 30 sep.- Los programas para el impulso del Comercio, tanto exterior como interior, contarán en 2015 con una dotación económica conjunta de 480,76 millones de euros, según el proyecto de ley de Presupuestos generales del Estado para 2015 presentado hoy.

Para 2014 se presupuestaron 466,48 millones de euros (el 13,7 % más que en 2013), por lo que lo previsto para 2015 es un 3,06 % superior a un año antes.

El Gobierno destinará el año que viene a la salida al exterior de las empresas españolas (internacionalización) 456,91 millones de euros, un 3,2 % más que en 2014.

Los objetivos que se persiguen con esa dotación son aumentar la base exportadora, especialmente de las pymes; y diversificar los mercados de destino, aumentando la presencia en los extracomunitarios y, sobre todo, en los emergentes de mayor crecimiento.

También se pretende impulsar las ventas al exterior de productos y servicios hacia sectores de alta tecnología y valor añadido, así como el apoyo a las empresas españolas que participan en licitaciones en el exterior y el fomento de la inversión extranjera en España.

Todas estas acciones vendrán incluidas en el Plan Estratégico de Internacionalización de la Economía Española, con el que se busca mejorar la competitividad y maximizar la contribución del sector exterior al crecimiento y la creación de empleo.

Entre los instrumentos de apoyo financiero para la salida al exterior destaca el Fondo para la internacionalización de la empresa (Fiem), que tendrá para 2015 un presupuesto de 238,09 millones.

Ese dinero servirá para conceder financiación reembolsable para proyectos de exportación, suministro o llave en mano y operaciones de inversión en el extranjero.

Los otros dos instrumentos de apoyo son el Fondo para inversiones en el exterior (Fiex), cuya partida para el año que viene es de 40 millones; y el Fondo para operaciones de inversión en exterior de la pequeña y mediana empresa (Fonpyme), con 10 millones de euros.

Por otra parte, a la política de comercio interior del Gobierno se destinarán 14,51 millones de euros en 2015 a través del programa Ordenación y modernización de las estructuras comerciales.

Se implantarán una serie de medidas para facilitar el acceso al crédito al pequeño comercio, puesto que el Gobierno ha detectado que es el principal problema para mantener y expandir el tejido comercial.

El Ejecutivo considera fundamental la reactivación de este sector para la economía, ya que es uno de los principales generadores de empleo.

Mostrar comentarios