Las posiciones cortas en Bankia marcan un récord histórico al superar el 4,5 %

  • Cuando surgen dudas en el mercado sobre los planes del nuevo Gobierno sobre la privatización de Bankia.
José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia
José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia

Los inversores bajistas, los que apuestan por la caída de un valor, han aumentado sus posiciones cortas en el capital de Bankia a máximos históricos del 4,53 %, cuando surgen dudas en el mercado sobre los planes del nuevo Gobierno sobre la privatización de Bankia. Lone Pine Capital LLC, Arrowstreet Capital, Limited Partnership y Discovery Capital Management LLC son los fondos que ostentan mayores posiciones bajistas en el capital de Bankia, con un 0,490% en todos los casos.

Según ha publicado hoy la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), las posiciones cortas sobre las acciones de Bankia en manos de fondos de inversión especulativos se elevaron al 4,53 % a cierre del pasado viernes, frente al 4,38 % de hace dos semanas. La presión de los fondos bajistas en Bankia encadena más de dos meses al alza y sólo el fondo AQR Capital Management posee el 1,4 % del banco.

Este aumento se produce tras concluir la integración de BMN y ante las dudas que suscita el calendario de la privatización de Bankia en el escenario actual de incertidumbre política. El horizonte temporal fijado actualmente establece la posible privatización del banco nacionalizado antes del 31 de diciembre de 2019, pero no se descarta que el Gobierno negocie con Bruselas un margen temporal mayor para buscar la mejor ventana de oportunidad.

En el caso de Bankinter, el porcentaje de posiciones cortas respecto a su capital es sensiblemente inferior al de Bankia, del 0,91%, frente al 0,5% declarado el pasado 22 de junio, si bien se trata de máximos no vistos desde el 23 de diciembre de 2016, cuando alcanzó el 1,18%.

Las mayores presiones bajistas sobre el banco presidido por Maria Dolores Dancausa vienen de parte de los fondos Arrowstreet Capital, Limited Partnership, que posee un 0,49% sobre el capital, seguido de TT International y Marshall Wace LLP, que ostentan un 0,478% y un 0,47%, respectivamente.

Por el contrario, las posiciones cortas se han reducido en Liberbank, que han pasado del 0,74 % al 0,54 %, niveles de finales de mayo, mientras que en el Sabadell han caído del 1,54 % al 1,46 % y se han situado en mínimos de finales de mayo.

El supervisor de los mercados españoles exige desde 2010 que se le comunique toda posición corta sobre cualquier empresa cotizada española que exceda al 0,2% del capital social y hace públicas las que superen el 0,5% del capital.

La toma de posiciones cortas es una operativa bursátil que utilizan los inversores cuando prevén que el mercado va a bajar o está sujeto a mucha volatilidad. En líneas generales, consiste en pedir prestadas acciones de una entidad a cambio de un alquiler con la intención de venderlas y posteriormente recomprarlas más baratas.

En agosto de 2011, en el marco de la crisis financiera, la CNMV prohibió la toma de posiciones cortas sobre valores del sector financiero con objeto de atajar la extrema volatilidad que atravesaban los mercados. Este veto se extendió hasta febrero de 2012.

Mostrar comentarios