Las previsiones de la OCDE y un aviso desde EEUU lastran Milán un 1,77 %

  • La Bolsa de Milán cerró hoy a la baja y su índice selectivo FTSE MIB retrocedió un 1,77 por ciento, hasta situarse en 18.766,78 puntos, lastrada por la desconfianza generada por las previsiones anunciadas por la OCDE y el aviso que llegó de un importante inversor estadounidense.

Roma, 19 nov.- La Bolsa de Milán cerró hoy a la baja y su índice selectivo FTSE MIB retrocedió un 1,77 por ciento, hasta situarse en 18.766,78 puntos, lastrada por la desconfianza generada por las previsiones anunciadas por la OCDE y el aviso que llegó de un importante inversor estadounidense.

Por su parte, el índice general FTSE Italia All-Share bajó un 1,64 por ciento y cerró en los 19.981,23 puntos.

Después del óptimo resultado de comienzos de semana, el parqué bursátil milanés se dio este martes la vuelta, dando muestra de la gran volatilidad que caracteriza a esta plaza europea, que se prepara ya para un posible fenómeno de ventas generalizadas a finales de año por parte de los inversores.

Según los analistas, dos fueron las principales variables que condicionaron el cierre de este martes en Milán, empezando por la publicación del informe semestral de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que revisa a la baja sus previsiones de crecimiento para la economía mundial: un 2,7 % este año y un 3,6 % el próximo.

Según la OCDE, la recuperación de los países desarrollados se anuncia "débil" no sólo este año sino también en los dos próximos, con un aumento de los riesgos a la baja, sobre todo por una posible mayor ralentización de las economías emergentes y porque la crisis ha dejado heridas profundas y duraderas.

Este augurio no sentó bien en Milán, donde, como en las otras grandes plazas europeas, pesó además la advertencia lanzada hoy por Carl Icahn, importante inversor estadounidense y muy tenido en cuenta en Wall Street, en una entrevista a un medio de comunicación anglosajón.

Icahn dijo ser "muy cauto" ante los buenos resultados que está teniendo la Bolsa, pues cree que puede invertirse la tendencia, dado que gran parte del buen comportamiento actual se debe a la caída del precio del dinero y no por una mejoría en la economía real.

Esto provocó que el bancario y el industrial, en mayor medida, fueran los sectores que lastraron la Bolsa de Milán, en una sesión en la que la prima de riesgo italiana se relajó hasta los 235 puntos básicos, con el rendimiento del bono a 10 años en el mercado secundario en el 4,05 %, tras el buen resultado de la subasta de deuda en España.

Solo dos de las cuarenta compañías que cotizan en el FTSE MIB cerraron este martes en terreno positivo: la productora de componentes médicos Diasorin ganó un 1,76 %, mientras que la fabricante de neumáticos Pirelli subió un 0,45 %.

En el lado contrario, destacaron las bajadas de la petrolera Saipem, que cedió un 4,07 %; de la cementera Buzzi Unicem, que perdió un 3,49 %; de la sociedad de inversiones Exor, que cayó un 3,07 %; de Banca Popolare di Milano, que se dejó un 2,8 % y de la audiovisual Mediaset, que retrocedió un 2,67 %.

En la Bolsa de Milán cambiaron de manos hoy 854 millones de acciones, por un valor de 1.845 millones de euros.

De las 319 empresas que cotizaron este martes en el parqué milanés, 83 cerraron con subidas, 224 con bajadas y 12 permanecieron sin cambios.

Mostrar comentarios