Las radios no se sentarán con la liga porque sería "negociar el derecho a la información"


Las radios públicas y comerciales han pedido una entrevista al secretario de Estado de Comunicación, Félix Monteira, para abordar con él el problema del fúbbol, que entienden que no deben discutir con la Liga, ya que, de hacerlo, estarían "negociando" el derecho a la información, garantizado ya en la Constitución Española.
Informadores deportivos de las radios españolas ofrecieron este jueves una rueda de prensa para mostrar de nuevo a la opinión pública su unanimidad ante la Liga de Fútbol Profesional (LFP), que quiere obligar a las emisoras a pagar un canon por dar en vivo los partidos de balompié.
Aunque todos los comunicadores presentes en la rueda de prensa coincidieron en señalar que la idea del canon de la LFP vulnera el derecho a la información de los ciudadanos, José Antonio Abellán, de Punto Radio, se desmarcó de la opinión generalizada de no sentarse con la Liga, al considerar que no hay que hacerlo para "negociar", pero sí para escuchar sus argumentos.
Y es que, explicó Abellán, la exigencia del canon a las emisoras es "una jugada malévola contra la radio", pero hay que reconocer que la actual Ley de Comunicación Audiovisual da la razón a la Liga, por lo que, opinó, quizá la solución sería enmendar lo que dice la norma con un decreto que clarifique el asunto.
La Ley General de Comunicación Audiovisual vigente no excluye a las radios del pago del canon del fútbol, como sí hacía la anterior, incidió Abellán.
En respuesta al periodista de Punto Radio, el secretario general de la Asociación Española de Radiodifusión Comercial (Aerc), Alfonso Ruiz, señaló que las emisoras se han sentado ya para dialogar con la Liga, pero que en ningún momento han querido "poner precio" a la información, como pretende la LFP.
Ruiz reconoció, como Abellán, que quizá sí haya un "error jurídico" en la actual Ley de Comunicación Audiovisual, por lo que apostó por plantear al Gobierno una solución a este respecto.
Porque según las radios, están preparando, ciertamente, medidas jurídicas para abordar el conflicto del fútbol, aunque no tienen claro cuáles plantearán al Ejecutivo, si les recibe.
SEGUIRÁN NARRANDO PARTIDOS
Si algo tienen claro todas las emisoras radiofónicas con respecto a este conflicto es que seguirán narrando a los oyentes los partidos, con las fórmulas que puedan, como han hecho en las dos jornadas de liga celebradas hasta ahora.
Si no lo hicieran, aseguraron, estarían negando el derecho a la información a los ocho millones de seguidores que tiene cada fin de semana la radio deportiva española y, en especial, a las personas ciegas, a los que no pueden pagar una entrada en el campo y a los enfermos, consideró la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (Forta).
Finalmente, Paco González, de la Cope, aseguró que si las radios pagaran lo que les pide la Liga, pondrían en riesgo "muchos puestos de trabajo".

Mostrar comentarios