Las reformas bancarias tendrán una factura de 221.000 millones

  • El paquete de medidas propuestas para el sector financiero, como la bautizada 'Ley Obama', recortará en 110.000 millones de dólares los beneficios operativos de las entidades financieras y exigirán multimillonarias inyecciones de capital, según un estudio de JP Morgan.
lainformacion.com

Las entidades financieras han empezado a hacer sus propios números para oponerse al amplio abanico de reformas que en todos los rincones del planeta se está estudiando aplicar a la banca. La primera en abrir fuego ha sido JP Morgan, cuyas cuentas concluyen que estos cambios exigirán a las entidades un extra de 221.000 millones de dólares de capital, además de que sus beneficios antes de impuestos se verán cercenados en 110.000 millones de dólares.

Sólo los bancos británicos necesitarían 91.000 millones de dólares, mientras que el capital del resto de banco europeos exigiría 86.000 millones de dólares adicionales, y los estadounidenses, otros 44.000 millones, según las estimaciones de JP Morgan recogidas por The New York Times. Las entidades más afectadas serían las británicas Royal Bank of Scotland y Lloyd's, que ya cuentan con la factura de haber tenido que ser rescatadas por el Estado.

El G-20 ha lanzado una iniciativa para establecer un marco común a todo el sistema financiero, aunque Estados Unidos se ha salida de esta línea general proponiendo todavía requisitos más duros. Entre las propuestas que están sobre la mesa destaca endurecer los requerimientos de liquidez y capital, la separación de la actividad comercial de la banca de inversión,  así como limitar el tamaño y las inversiones de las mayores instituciones financieras del planeta. Si se llegara a aplicar, está última propuesta afectaría a BBVA y Santander.

No obstante, JP Morgan ya vislumbra un Plan B, que consiste en trasladar al usuario estos costes en forma de un incremento del 30% de los precios de todos sus productos, ya sea en banca comercial o de inversión.

Mostrar comentarios