Las renovables y las constructoras ganan un 0,33% para el Ibex

  • En una sesión con poco movimiento por la falta de referencia de Wall Street, constructoras y renovables han tirado del carro y han salvado la jornada del Ibex, que cierra con una suave subida del 0,33%, en 9.281 puntos.
Ana P. Alarcos

La bolsa española ha arrancado la semana con pocos sobresaltos. A pesar de que a primera hora de la mañana el selectivo se ha debatido entre las pérdidas y las ganancias, a mediodía los inversores se han decantado por las compras, que han aguantado hasta el final del día. Así, el Ibex 35 cierra la sesión con unas ganancias del 0,33%, en 9.281 puntos, gracias a los beneficios que han conseguido las constructoras y las compañías de energías renovables.

El resto de plazas europeas, sin embargo, ha terminado la sesión en números rojos. El Dax alemán ha perdido un 0,31%, el Cac francés un 0,48%, el Ftse británico un 0,30% y el MIB italiano un 1,2%. El PSI portugués, al menos, sí que ha seguido la senda de la bolsa española y ha terminado el día con una subida de medio punto.

Una de las claves de la jornada ha sido la falta de referencia del mercado norteamericano. Como explica Renta 4, ha sido una "sesión de bajo volumen al perder la referencia de Wall Street, que estará cerrada por la festividad ayer del Día de la Independencia". Y así ha sido.

En este sentido, Elena Martín, analista de Unicorp Patrimonio, ha asegurado que "los mercados han estado muy planos. La jornada ha sido aburrida y eso que el dato de ventas minoristas en la eurozona ha sido bueno, pero ni siquiera se ha producido una gran reacción en los parqués europeos".

En el mercado de divisas también parece haber influido la festividad estadounidense porque el euro no ha cambiado sus posiciones: la moneda europea fija el tipo de cambio en 1,2532 dólares.

El mercado de deuda, por su parte, sí que ha sufrido un leve repunte, sobre todo tras conocer el resultado de un informe de CMA Datavision, que asegura que el riesgo país de España se ha disparado un 130% en el segundo trimestre del año. Así, el diferencial del bono español a diez años y el alemán iniciaba la jornada en 194 puntos básicos y ha cerrado por encima de 205 puntos básicos.

De vuelta al selectivo español, las principales subidas las han protagonizado Abengoa y Abertis. La primera se ha disparado cerca de un 7% después de que este fin de semana el presidente de Estados Unidos haya anunciado la concesión de 1.450 millones de dólares a la empresa española para financiar un proyecto: la construcción de la mayor planta solar del mundo en el estado de Arizona.

Abertis, por su parte, ha cerrado la sesión con una subida superior del 12%, aunque sus títulos quedaron suspendidos por la CNMV a las 14.00 horas. El motivo de este rally es queACS y La Caixa, principales accionistas del grupo de infraestructuras, están negociando con el fondo CVC la compra de la compañía y su exlcusión en bolsa.


Iberdrola Renovables es otra de las compañías que ha terminado la sesión con fuertes ganancias, cercanas al 5%, una subida que ha compartido con las constructoras Acciona, ACS, OHL, Ferrovial y Sacyr.

Por otro lado, Iberdrola es el único de los grandes valores que ha terminado la jornada en números positivos, al ganar un 1%. Repsol ha cerrado plano mientras que BBVA ha perdido un 0,47%, Santander un 0,94% y Telefónica un 0,39%.

Mostrar comentarios