Las reparaciones de vehículos en talleres caen entre un 4% y un 7% en 2011

  • Los talleres de coches españoles efectuaron un total de 39 millones de operaciones de reparación y mantenimiento de vehículos durante 2011, lo que supone un descenso de entre el 4 % y el 7 % respecto al año anterior.

Barcelona, 14 mar.- Los talleres de coches españoles efectuaron un total de 39 millones de operaciones de reparación y mantenimiento de vehículos durante 2011, lo que supone un descenso de entre el 4 % y el 7 % respecto al año anterior.

En un comunicado, Fira de Barcelona explica, con los datos de un estudio de la consultora GT Motive, que el 70 % de estas reparaciones se realizaron en talleres independientes, las empresas a las cuales se dirige la primera edición de la feria Expomóvil Comercial, que se celebrará entre el próximo 15 y 17 de marzo.

Respecto a los datos del sector, los turismos españoles tienen de media 8,3 años de antigüedad, y un 35 % de los coches en circulación tienen más de 10 años, lo que, según la Fira, "tendría que ser una oportunidad" para los talleres de reparaciones.

Sin embargo, según los datos de GT Motive, la mayor antigüedad de los vehículos españoles "no se ha traducido" en un incremento del negocio para los talleres, que ofrecen un precio medio de 32,7 euros por hora sin IVA.

Por lo que se refiere al sector de los recambios, el año pasado las ventas de piezas libres duplicaron las de las piezas de marca (6.285 millones de euros y 3.105 millones respectivamente), según un estudio de la consultora DBK.

Además, según el Grupo Interprofesional de Estudios de Automoción (GIPA en sus siglas en francés), un 7,3 % de las operaciones en España se han llevado a cabo en la calle o en locales privados por operarios que están en paro, lo que, según la Federación Catalana de Talleres de Reparación de Automóviles (Fecatra), "representan una amenaza para la supervivencia de los talleres y un riesgo para la seguridad de los conductores".

Por otra parte, los talleres catalanes enviaron durante el año pasado 87 vehículos al desguace tras ser abandonados por sus propietarios en sus instalaciones, según un informe presentado por la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam).

Según la entidad, en la mayoría de los casos los vehículos ya habían sido reparados, lo que provocó unas pérdidas de unos 150.000 euros a estos establecimientos.

En el conjunto de España el número de vehículos abandonados fue de 1.186, lo que se tradujo en unas pérdidas cercanas a los 2 millones de euros.

Mostrar comentarios