Las tasas aeroportuarias subirán un 8,5% en 2013


Las tasas de los aeropuertos españoles se encarecerán un 8,5% el 1 de enero de 2013, cinco puntos más que el IPC del mes de octubre (3,5%), cuyo adelanto ha sido publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Según los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2013, actualmente en tramitación parlamentaria, dichas tasas sufrirán una subida equivalente al IPC más cinco puntos básicos, el máximo permitido por la normativa europea.
Este incremento del 8,5% podría variar si la confirmación del IPC de octubre es distinta al adelanto o si durante la tramitación parlamentaria de los Presupuestos se produce algún cambio en lo referido a las tasas aeroportuarias.
La subida del próximo 1 de enero se sumará a la de los Presupuestos de 2012, que entró en vigor el pasado 1 de julio. Fue de una media del 19%, porcentaje que se incrementó por encima del 50% en Madrid y Barcelona.
Aunque la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) advierte de que la subida de 2013 provocará un encarecimiento del 6% en los billetes, el Ministerio de Fomento reduce el impacto de dicha subida a 1,4 euros por trayecto.
Por su parte, Aena defiende que las tasas españolas siguen siendo de las más competitivas del continente y destaca que las aerolíneas contarán con bonificaciones de unos 50 millones procedentes de los incentivos a la estacionalidad, las rebajas en las tarifas de conexión o las ayudas para la apertura de nuevas rutas.

Mostrar comentarios