Las telecomunicaciones, a la cabeza de las quejas de los usuarios en 2011

  • Las denuncias de los consumidores por abusos y fraudes en telecomunicaciones batieron un máximo en 2011, ya que casi cuatro de cada diez reclamaciones, el 37,4 %, se dirigieron contra compañías que prestan servicios de telefonía y acceso a Internet.

Sevilla, 3 feb.- Las denuncias de los consumidores por abusos y fraudes en telecomunicaciones batieron un máximo en 2011, ya que casi cuatro de cada diez reclamaciones, el 37,4 %, se dirigieron contra compañías que prestan servicios de telefonía y acceso a Internet.

Así se refleja en el balance anual "¿Qué denuncian los consumidores?" de Facua, ha informado hoy esta organización en un comunicado, en el que ha reclamado a Gobierno y CCAA que controlen al sector y le apliquen "multas proporcionales a los graves fraudes que se cometen".

Las quejas en telecomunicaciones en 2011 subió seis puntos porcentuales respecto a 2010, por lo que se trata del sector más denunciado desde hace una década "ante la escandalosa pasividad de los ministerios competentes en telecomunicaciones y protección al consumidor y las comunidades autónomas", dice Facua.

Tras las telecomunicaciones, destacaron las reclamaciones contra la banca, 7,8 %; el transporte, fundamentalmente el aéreo, 7,1 %, y las compañías eléctricas, 6,2 %.

En quinto lugar se situaron las quejas contra las aseguradoras, con el 5,8 %, seguida de las relacionadas con la compra y reparación de electrodomésticos y equipos electrónicos, 4,7 %, y de la adquisición de viviendas, 3,5 %.

Asimismo, en 2011 Facua presentó 3.182 denuncias de oficio, de las que 2.504 fueron por posibles incumplimientos de la Ley del tabaco.

Los principales motivos de las denuncias en telecomunicaciones fueron los incumplimientos de las ofertas comerciales, envíos de facturas después de que los usuarios hubieran solicitado la baja o amenazas con penalizaciones abusivas por anular contratos antes de finalizar los compromisos de permanencia.

En el sector financiero destacan las denuncias por comisiones cobradas irregularmente y la aplicación de cláusulas abusivas en contratos de préstamos al consumo o hipotecarios.

Las reclamaciones en el transporte se centran en las compañías aéreas por negarse a abonar compensaciones o indemnizaciones ante grandes retrasos o cancelaciones, hinchar los precios anunciados o cobrar por conceptos de forma ilegal.

En el suministro eléctrico, sobresalen las quejas por la falta de lectura de los contadores durante largos periodos, aplicando posteriormente facturas desproporcionadas, y crecen las reclamaciones por ofertas comerciales engañosas.

Las compañías aseguradoras son denunciadas fundamentalmente por la negativa a abonar las cantidades o cubrir los servicios establecidos en los contratos.

Mostrar comentarios