Las ventas de coches suben un 22% en el primer semestre y superan las 500.000 unidades


Las matriculaciones de vehículos en España registraron un aumento del 22% en el primer semestre del año, hasta superar por primera vez desde 2010 la barrera del medio millón de unidades (555.222).
Este dato se alcanzó tras el alza del 23,5% registrada en junio, cuando se superó por segunda vez en lo que va de año las 100.000 unidades, según informaron este miércoles las asociaciones automovilísticas de fabricantes (Anfac), vendedores (Ganvam) y concesionarios (Faconauto) en un comunicado.
En concreto, en junio se registraron 111.333 turismos, y el ritmo de venta en ese mes se intensificó hasta los 5.300 coches al día, gracias a los canales de particulares y de empresas y especialmente al Plan PIVE 8 y la mejora económica, que son “claramente dos aliados para continuar liderando el crecimiento en Europa”.
Tras el aumento en las ventas en junio, el mercado español suma 22 meses consecutivos de crecimiento en el mercado de coches. Además, todos los canales continuaron la senda del crecimiento en junio. El canal de particulares registró un alza del 25% gracias al “efecto impulsor” del PIVE 8, con un total de 50.597 unidades matriculadas. En los seis primeros meses del año este canal muestra un crecimiento del 22,9%, con un volumen de 275.706 unidades.
Por su parte, el canal de empresas mejoró gracias a la evolución positiva de las magnitudes económicas y a un mejor comportamiento de la financiación. Así, este canal creció un 41,5% en junio, hasta 27.765 matriculaciones, con lo que acumuló un total de 138.717 unidades en el primer semestre y un alza del 33%. Por último, el canal de alquiladores creció en el sexto mes del año un 9,7%, con 32.971 unidades, y en la primera mitad del año repuntó un 11,5%, hasta 140.799 unidades.
OBJETIVO DE UN MILLÓN
El director de Comunicación de Anfac, David Barrientos, valoró el “magnífico” resultado para el automóvil que supone el repunte del 22% en el primer semestre y los nueve trimestres de alzas, lo que “demuestra que el mercado español tiene potencial para seguir creciendo y detener el envejecimiento continuo del parque”.
Por ello, marcó la necesidad de superar los 1,2 millones de unidades anuales en el mercado del automóvil, que “infunde confianza a los consumidores y mantiene un efecto positivo sobre el consumo interno”.
Por su parte, el presidente de Ganvan, Juan Antonio Sánchez, valoró los programas de ayuda a la compra y las buenas perspectivas de crecimiento económico, que “animan al tejido empresarial a invertir en partidas estratégicas para su negocio como son las flotas”.
Sin embargo, advirtió de que mantener las cifras positivas implica que la confianza crezca, lo cual dependerá de la evolución macropolítica, por lo que “si tras esta edición del PIVE finalmente no hubiera más planes de incentivo, sería bueno seguir estimulando el parque corporativo a través de medidas externas, de reformas fiscales como estímulos al vehículo de incentivo o la eliminación del Impuesto de Matriculación, que generaría una demanda adicional de 25.000 unidades”.
Por último, el presidente de Faconauto, Jaume Roura, destacó que las más de 500.000 matriculaciones en lo que va de año “nos ponen en muy buena posición para superar por fin el millón de coches a final de año, gracias al Plan PIVE, que seguirá haciendo aflorar compradores que van a concretar la adquisición de su vehículo nuevo”, así como a “un mejor acceso a la financiación y a la recuperación de la confianza por parte de los compradores”.

Mostrar comentarios