Las ventas de Toyota en China crecieron un 43,1 % interanual en febrero

  • Las ventas de Toyota en China crecieron en febrero un 43,1 por ciento interanual, hasta las 51.900 unidades, anunció la filial china de la compañía, en lo que parece reconciliar a la marca con el mercado chino, pese a la tensión sino-japonesa por las islas Diaoyu.

Shanghái (China), 4 mar.- Las ventas de Toyota en China crecieron en febrero un 43,1 por ciento interanual, hasta las 51.900 unidades, anunció la filial china de la compañía, en lo que parece reconciliar a la marca con el mercado chino, pese a la tensión sino-japonesa por las islas Diaoyu.

Los fabricantes japoneses sufrieron hasta hace pocos meses el boicot por parte de los compradores del gigante asiático, desde que en septiembre de 2012 estallara una tensa disputa territorial entre ambos países por la soberanía de las islas Diaoyu (conocidas como Senkaku en japonés).

Este fuerte aumento de las ventas de Toyota en febrero, seguido por el crecimiento de un 18,1 por ciento interanual en enero y de otro 19,4 por ciento en diciembre, parece confirmar así que la marca empieza por fin a pisar suelo firme en su recuperación de los efectos de la crisis bilateral sobre sus ventas en China.

Las marcas japonesas como Toyota, Nissan y Honda, que empezaron a mostrar un leve aumento interanual en mayo pasado, en los meses sucesivos volvieron a sufrir el boicot de muchos consumidores por el pulso diplomático y militar bilateral, y no notaron nuevos síntomas de recuperación estable hasta noviembre.

Toyota suma a las cifras de febrero el detalle de que, entre enero y febrero, que a menudo se contabilizan conjuntamente en China para evitar el efecto engañoso del parón vacacional del Año Nuevo Lunar, sus ventas crecieron un 26,4 por ciento interanual.

En 2013 y 2014 ese período festivo anual chino fue en febrero, pero Toyota publicó igualmente esa cifra para reforzar el anuncio de su recuperación, con 137.500 vehículos vendidos en los dos primeros meses del año.

Aunque algunos analistas ponen en duda que, dadas las tensiones políticas actuales, la recuperación de las marcas japoneses se pueda mantener sólidamente mucho tiempo, sus resultados anuales en China mostraron al menos que sus cifras sí retomaron decididamente el camino del crecimiento durante el año pasado.

En el caso de Toyota, sus ventas en China en 2013 marcaron no sólo cierta recuperación tras su descalabro de 2012 y de los meses siguientes, sino también el récord anual de la corporación japonesa en su país vecino hasta la fecha, con 917.500 unidades vendidas durante todo el año, un 9,2 por ciento más interanual.

Aun así, la cifra aún se queda baja en el contexto del sector, ya que el mercado automovilístico chino creció un 16 por ciento durante el año pasado.

Toyota, que fabrica en China mediante empresas mixtas con las firmas estatales FAW y GAIC, aspira a vender 1,1 millones de coches en el país este año (lo que supondría un 19,9 por ciento más que en 2013), y tiene el objetivo de ser el primer fabricante internacional en superar los 10 millones de ventas anuales en todo el mundo.

Mostrar comentarios