Las ventas del comercio textil caen el 3,4 % en septiembre, tras alza del IVA

  • Las ventas del comercio textil disminuyeron el 3,4 % en septiembre, mes en el que se comenzó a aplicar el alza del IVA, que, en el caso de este sector, pasó del 18 al 21 % en el tipo general, según los datos de la Asociación Empresarial de Comercio Textil y Empresarial (Acotex).

Madrid, 29 oct.- Las ventas del comercio textil disminuyeron el 3,4 % en septiembre, mes en el que se comenzó a aplicar el alza del IVA, que, en el caso de este sector, pasó del 18 al 21 % en el tipo general, según los datos de la Asociación Empresarial de Comercio Textil y Empresarial (Acotex).

Además del alza impositiva, la asociación llamó la atención sobre este sector, que desde septiembre de 2006 ha sufrido una caída acumulada de casi el 30 %.

Las ventas del comercio minorista en su conjunto disminuyeron el 12,6 % en septiembre, coincidiendo con la entrada en vigor del alza del IVA, medida que también ha afectado al empleo, que retrocedió un 1,2 %, acumulando 50 meses a la baja.

"La mayoría de los comerciantes textiles hicieron el esfuerzo de asumir el incremento del IVA", ha reiterado Acotex, por lo que ha considerado que el mal dato de septiembre responde al aumento de "la pérdida de confianza de los consumidores, lo que disminuye su renta disponible y frena aún más el consumo".

Ya en julio de 2010, cuando el Gobierno subió el IVA del 16 al 18 % en el tipo general, las ventas cayeron un 9,5 % pese a que "ninguna tienda repercutió la subida en sus precios".

Acotex pone de manifiesto que, además, el Gobierno no ha tenido en cuenta para el cálculo de la recaudación que supondrá esta medida el impacto de la caída del consumo, ya que ha asumido que éste se mantiene.

De igual forma, en 2010 se esperaba recaudar un total anual superior a 5.000 millones de euros por la subida de 2 puntos de IVA, pero debido a la bajada del consumo se recaudaron solo 3.600 millones.

El presidente de Acotex, Borja Oria, ha considerado que "las medidas tomadas por el Gobierno afectan de forma directa al poder adquisitivo de los ciudadanos y, por lo tanto, no impulsan en ningún caso el consumo. Los datos de ventas de septiembre lo demuestran y, además, nos hacen ser muy poco optimistas para los próximos meses".

Acotex cuenta con más de 8.800 tiendas asociadas que emplean a más de 80.000 trabajadores en todo el territorio nacional.

Mostrar comentarios