Las ventas en el comercio textil cayeron un 3,4% en septiembre respecto a 2011 por la subida del iva


La Asociación Empresarial de Comercio Textil y Empresarial (Acotex) informó este lunes que durante el pasado mes de septiembre los comercios del sector registraron un 3,4% menos de ventas que en el mismo mes del año anterior.
Este colectivo señaló, en un comunicado, que la subida del IVA aplicada en septiembre produjo un “efecto negativo” en el consumo y concretó que las ventas suponen una caída de casi el 30% si se compara con las cifras de septiembre 2006.
El presidente de Acotex, Borja Oria, afirmó que “las medidas tomadas por el Gobierno afectan de forma directa al poder adquisitivo de los ciudadanos y, por lo tanto, no impulsan en ningún caso el consumo. Los datos de ventas de septiembre lo demuestran y, además, nos hacen ser muy poco optimistas para los próximos meses”, añadió.
La patronal del Comercio Textil y Complementos, de la que forman parte empresas como Inditex, Cortefiel, o el El Corte Inglés, recuerdó que la “inmensa mayoría “de los comerciantes textiles “hicieron el esfuerzo de asumir ese incremento” del IVA.
En este sentido, Acotex apostilló que cuando se produjo la última subida en julio de 2010, ésta tuvo un impacto psicológico “muy negativo”, puesto que ese mes las ventas cayeron un 9,5%, “cuando no deberían haberlo hecho, ya que ninguna tienda repercutió la subida del IVA en sus precios, especialmente porque se produjo en mitad de la temporada de rebajas”.

Mostrar comentarios