Las ventas minoristas bajaron un 1 por ciento en la Eurozona y un 0,8 por ciento en la UE en marzo

  • Bruselas.- La ventas del comercio minorista bajaron 1 % en la zona del euro y un 0,8 % en el conjunto de la Unión Europea en marzo, comparado con el mes anterior, según los datos difundidos hoy por Eurostat, la oficina estadística comunitaria.

Las ventas minoristas bajaron un 1 por ciento en la Eurozona y un 0,8 por ciento en la UE en marzo
Las ventas minoristas bajaron un 1 por ciento en la Eurozona y un 0,8 por ciento en la UE en marzo

Bruselas.- La ventas del comercio minorista bajaron 1 % en la zona del euro y un 0,8 % en el conjunto de la Unión Europea en marzo, comparado con el mes anterior, según los datos difundidos hoy por Eurostat, la oficina estadística comunitaria.

De este modo, las ventas minoristas rompieron una racha de dos meses seguidos de subidas. En febrero, el volumen de las ventas minoristas había aumentado un 0,3 % mensual en la zona del euro y un 0,1 % en el conjunto de la Unión Europea; mientras que en enero éstas subieron el 0,4 % y el 0,6 %, respectivamente.

Las ventas minoristas también registraron retrocesos en términos interanuales, al caer un 1,7 % en la zona del euro y un 1 % en el conjunto de los Veintisiete.

España fue el país que anotó una mayor caída interanual (9,6 %) entre los estados para los que hay datos disponibles, seguida de Dinamarca (8,7 %) y Portugal (6,8 %); mientras que los mayores incrementos fueron registrados en Polonia (6,9 %), Luxemburgo (5,7 %) y Lituania (5,2 %).

En relación a marzo de 2010, el comercio minorista decayó en nueve países y subió en 12.

En cambio, si se compara con las ventas minoristas del mes anterior, el comercio minorista bajó en 13 países y subió en ocho.

Los principales descensos mensuales fueron observados en Portugal (4,7 %), Eslovenia (3 %), Alemania (2,1 %) y Polonia (1,9 %); mientras que los aumentos más pronunciados se dieron en Estonia (2,1 %), Rumanía (0,8 %), Irlanda y Letonia (ambos el 0,6 %).

Por sectores, la venta de alimentación, bebidas y tabaco bajó un 0,6 % mensual en la zona del euro y un 0,5 % en el conjunto de la UE; mientras que el sector no alimentario registró un descenso del 1,1 % mensual en ambas zonas.

En términos interanuales, en relación a marzo de 2010, el sector de ventas de alimentación bebidas y tabaco cayó un 2,1 % en la Eurozona y un 2,3 en el conjunto de la UE; mientras que el no alimentario cayó el 0,8 % en la zona de la moneda única y aumentó un 0,4 % en la UE.

Mostrar comentarios