Latinoamérica apuesta por Estado fuerte e integración para combatir pobreza

  • Representantes de Latinoamérica y el Caribe coincidieron hoy, al terminar en El Salvador la reunión bienal de la CEPAL, en reforzar el Estado y la integración entre otras armas para combatir la desigualdad y la pobreza en que viven unos 174 millones de personas en la región.

San Salvador, 31 ago.- Representantes de Latinoamérica y el Caribe coincidieron hoy, al terminar en El Salvador la reunión bienal de la CEPAL, en reforzar el Estado y la integración entre otras armas para combatir la desigualdad y la pobreza en que viven unos 174 millones de personas en la región.

Es necesario "que los Estados entiendan que su tarea no es servir a los más ricos, sino a los más pobres", señaló el ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Rafael Roncagliolo.

"No hay democracias estables con el grado de desigualdad que existe en la región", declaró Roncagliolo a corresponsales de prensa extranjera luego de participar en un diálogo de alto nivel en la jornada de cierre del trigésimo cuarto período de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

La secretaria ejecutiva de la CEPAL, la mexicana Alicia Bárcena, recordó que, de casi 600 millones de habitantes de la región, unos 174 viven en la pobreza, 73 millones de ellos en la extrema pobreza.

"Empecemos por sacar de la pobreza extrema a esos 73 millones", comentó Bárcena, quien dijo también a corresponsales de prensa extranjera que "toda la región comparte que la única forma de consolidar la democracia es aspirando a la igualdad".

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, esta es la región más desigual del mundo, pues 10 de los 15 países con mayor disparidad del planeta se ubican en esta zona.

El 10 por ciento más rico de la población latinoamericana obtiene alrededor del 41 por ciento del ingreso total de la región, mientras que el 10 por ciento más pobre se queda con sólo el uno por ciento, de acuerdo con el Banco Mundial.

La CEPAL presentó en el encuentro, que empezó el pasado lunes, una propuesta de cambio estructural en la economía, con base en un nuevo impulso a la industria, que conlleve la igualdad social y la sostenibilidad ambiental.

Bárcena refirió que esta estrategia implica un reforzamiento del papel del Estado, en lo que coincidieron Roncagliolo y otros cancilleres que participaron en el debate final.

La propuesta de la CEPAL requiere una actuación "equilibrada entre el Estado, el mercado y la sociedad", enfatizó Bárcena.

El canciller de Brasil, Antonio Patriota, subrayó durante su intervención que en Latinoamérica y el Caribe "hay, crecientemente, una preocupación por políticas sociales, por el papel del Estado que lleve a la igualdad".

Al inaugurar oficialmente la reunión el martes, el presidente salvadoreño, Mauricio Funes, abogó por que el Estado recupere "el rol activo que perdió a partir de los años ochenta en virtud de los modelos neoliberales", que dan preeminencia al libre mercado.

Bárcena y los cancilleres también instaron hoy a aprovechar más los diversos bloques de integración de Latinoamérica y el Caribe como vía para aumentar el comercio intra y extrarregional.

Patriota remarcó que otras zonas como Asia Pacífico y África subsahariana avanzan con altas tasas de crecimiento y ofrecen "formas de inserción internacional más favorables" para esta región.

"A partir de los ejercicios subregionales de integración" hay que "mirar el cuadro más amplio de nuestra familia latinoamericana y del Caribe" y tener "una mirada muy abierta hacia el resto del mundo", recalcó el canciller brasileño.

La integración permitirá desarrollar "mejores mercados intrarregionales", pues "la demanda de los países desarrollados está cayendo por la situación crítica que viven", puntualizó la secretaria ejecutiva de la CEPAL.

En un mensaje enviado a la reunión y leído por Patriota, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, señaló que en la región "hay mucho espacio para el crecimiento del comercio intrarregional y para la cooperación económica, social, cultural y política".

"América Latina y el Caribe aún tienen un comercio intrarregional que no llega al 20 % del PIB regional, mientras que en Europa llega al 67 % y en Asia al 40 %", comparó Rousseff, anfitriona de la anterior reunión de la CEPAL en 2010.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, también en un mensaje enviado a la reunión, pidió cambiar "los patrones insostenibles de producción y consumo" por un crecimiento "productivo e inclusivo" que permita construir "sociedades más igualitarias".

En el diálogo de alto nivel también participaron los cancilleres de Guyana, Carolyn Rodrigues-Birkett, y El Salvador, Hugo Martínez, así como el expresidente de la República Dominicana Leonel Fernández.

Al encuentro asistieron ministros, viceministros y otros representantes de los 44 países miembros de la CEPAL, que celebrará su próximo período de sesiones en Perú en 2014.

Mostrar comentarios