Latinoamérica se prepara para la entrada de China en el mercado del café

  • Los principales productores de café de Latinoamérica han comenzado a diseñar estrategias comerciales ante el inminente ingreso de China como productora y consumidora de café a gran escala, lo cual, entienden, tendrá un fuerte impacto en el negocio a nivel global.

Cristián Avanzini

Pekín, 22 ago.- Los principales productores de café de Latinoamérica han comenzado a diseñar estrategias comerciales ante el inminente ingreso de China como productora y consumidora de café a gran escala, lo cual, entienden, tendrá un fuerte impacto en el negocio a nivel global.

La provincia de Yunnan (oeste) concentra el 90 por ciento del total de la producción del país asiático -que exporta unas 45.000 toneladas de café al año- y se prepara para un crecimiento exponencial de las plantaciones, que lentamente van ganando terreno a las de té.

Ante este panorama, Colombia, segundo productor mundial de café detrás de Brasil, trabaja ya en un proyecto para sumarse al desarrollo de la industria en China.

"Así como Holanda es el principal proveedor de conocimiento y servicios en la industria hortícola en China, Colombia podría desempeñar un rol similar en la del café", señalaron a Efe fuentes de Proexport, la oficina comercial de la Embajada colombiana en Pekín.

Al mismo tiempo, dijeron que ya hay empresas colombianas exportando equipos y maquinaria a China para el procesamiento de los granos.

Otro dato clave es el de la evolución en el consumo de café en el país asiático, el cual, si bien está a años luz de las 700.000 toneladas anuales de té, crece a un ritmo de entre el 20 y el 30 por ciento anual desde hace 10 años, según estadísticas de asociaciones de productores locales, lo que lo hace un mercado atractivo.

"China es un mercado nuevo para el café. Aunque el consumo crece cerca de dos dígitos al año, es aún muy bajo, pero esperamos que siga evolucionando como sus vecinos de Japón y Corea", dijo a Efe el representante en China de la Federación Colombiana de Productores de Café, Wu Jiahang.

Costa Rica, otro de los interesados, ve el crecimiento en el consumo como una oportunidad para su producto, ya que éste trae aparejado un desarrollo por el "gusto", y el país caribeño promociona su café a partir de la calidad.

"La ventaja en China es que siempre van a existir segmentos de consumidores que buscan la calidad como elemento de distinción, y allí los nichos son muy grandes", dijo a Efe el director de exportaciones de Costa Rica para China, Juan Carlos Martínez, y confió en que su producto crecerá rápido en el país asiático.

Las condiciones geográficas y climáticas de Yunnan, sumadas a las ventajas en costes económicos, alientan el desarrollo del café en la zona, la cual, según analistas, podría convertirse en un fuerte jugador del sector en un futuro cercano.

De hecho, en los últimos años han comenzado a sumarse a los inversores locales -en su mayoría agricultores y pequeños empresarios- capitales foráneos, dijo a Efe el subsecretario de la Asociación del Café de Yunnan (ACY), Li Gongqin.

"El año pasado empezaron a entrar empresas internacionales reconocidas como Starbucks, que ahora envía más del 80 por ciento de sus productos al extranjero", dijo el funcionario.

La cadena de cafeterías estadounidense adquirió su primera finca en China alertada por el precio creciente de su materia prima, y planea apostar fuerte por la producción en el país asiático.

En noviembre pasado la compañía cerró un acuerdo estratégico con las autoridades de Yunnan, que se comprometieron a invertir 3.000 millones de yuanes (326 millones de euros) en el sector cafetero.

De esta forma la superficie cultivada de café crecerá de las actuales 26.700 hectáreas hasta las 100.000 hectáreas, y la producción pasará de 38.000 toneladas anuales a 200.000 hacia el año 2020.

Sin embargo Wu ve poco claro el futuro de China como potencia mundial en la producción de café por la inestabilidad del precio del producto en los mercados internacionales.

"Los gobiernos locales están impulsando el cultivo porque el precio del café está hoy en un nivel muy elevado. Pero esto es cíclico y estacionario, por lo que habrá que ver si se mantiene el incentivo y nivel de inversión cuando el precio baje abruptamente", dijo el ejecutivo.

En cambio, aseguró que el mercado del café en el país asiático será "uno de los más importantes del mundo en el mediano plazo" por el crecimiento en el volumen de consumo.

Mostrar comentarios