Latinoamérica vive transición hacia nuevo entorno externo, dice el BID

  • América Latina está en proceso de transición para adecuarse al nuevo entorno económico externo, menos beneficioso para la región, opinó hoy el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, que recomendó aplicar reformas estructurales que eleven la competitividad.

Asunción, 11 dic.- América Latina está en proceso de transición para adecuarse al nuevo entorno económico externo, menos beneficioso para la región, opinó hoy el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, que recomendó aplicar reformas estructurales que eleven la competitividad.

Los mercados prevén un futuro ajuste de política monetaria de la Reserva Federal en Estados Unidos, que significará una reducción de la liquidez en los países emergentes.

"Si se hace de forma racional, anticipada, que es lo que han venido reclamando varios países emergentes, creo que los países en América Latina se van a poder ajustar a esta nueva realidad", dijo Moreno en una rueda de prensa tras un encuentro con el presidente paraguayo, Horacio Cartes.

El exembajador colombiano destacó que Estados Unidos y Japón están repuntando, mientras que América Latina, que creció entre un 4,5 % y un 5 % de media cada año entre 2003 y 2008, bajará el ritmo en 2013 a entre un 2,5 % y un 3 %, según dijo.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) pronosticó hoy, por su parte, que los países de América Latina y el Caribe crecerán un 2,6 % en 2013 y un 3,2 % el próximo año.

"Estamos en un proceso de transición en las economías latinoamericanas de una época que teníamos vientos a favor", indicó Moreno.

Los alisios de cola han amainado con la ralentización de China, un gran comprador de productos suramericanos, la desaceleración del comercio internacional y la bajada de los precios de las materias primas que la región exporta.

Moreno instó a los Gobiernos a adaptarse a las nuevas circunstancias con la aplicación de reformas estructurales que aumenten la productividad, como una mejora de la educación y el mercado laboral, y más inversión en infraestructura y tecnología.

Mostrar comentarios