Latinoamérica vive "una década de gran oportunidad", según Enrique Iglesias

  • Madrid.- El secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, afirmó hoy que América Latina vive "una década de gran oportunidad", de tal forma que en 2020 "varios países" de la región podrían llegar a "ser considerados desarrollados", con un PIB per cápita superior a los 20.000 dólares.

Latinoamérica vive "una década de gran oportunidad", según Enrique Iglesias
Latinoamérica vive "una década de gran oportunidad", según Enrique Iglesias

Madrid.- El secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, afirmó hoy que América Latina vive "una década de gran oportunidad", de tal forma que en 2020 "varios países" de la región podrían llegar a "ser considerados desarrollados", con un PIB per cápita superior a los 20.000 dólares.

Esta meta puede lograrse si se dan algunas condiciones, entre ellas que Asia mantenga "su crecimiento vigoroso" y en Latinoamérica continúen las "buenas políticas macroeconómicas", dijo Iglesias en la inauguración del Foro de Responsabilidad Social Empresarial España-México, que se celebra en la Casa de América de Madrid.

Asimismo, Iglesias abogó por que la región lleve a cabo dos revoluciones, una educativa y otra para mejorar la productividad, "que sigue siendo muy baja", así como un esfuerzo de innovación.

En este contexto, continuó, la empresa "es el gran instrumento" que debe apoyarse en estas políticas públicas para lograr el salto productivo que significa invertir para innovar, para aprovechar el enorme potencial de recursos naturales que tiene Latinoamérica y para invertir en lo que necesita la región, como infraestructuras o servicios.

Iglesias destacó que mientras algunos países desarrollados está atravesando una grave crisis, América Latina "capeó bien el temporal" en 2008 e, incluso, en 2009-10 tuvo "un crecimiento vigoroso" de un 6 % y para este año se espera que sea de un 5 %.

Esto se debe, a su juicio, a que la región aprendió "a golpes" a gestionar mejor su economía, a que cuenta con unos términos de intercambio "muy positivos", gracias a sus recursos naturales, y a su gran mercado interno.

En su conferencia inaugural en Foresme, organizado por la Secretaría General Iberoamérica (SEGIB), la Embajada de México en España y el Grupo Modelo, Iglesias también incidió en la necesidad de mejorar la productividad de las pequeñas y medianas empresas de la región, "que es muy baja".

Asimismo, abogó por una responsabilidad social corporativa de la empresa entendida "como un acto de justicia social".

Por su parte, el embajador de México en España, Jorge Zermeño, destacó las relaciones económicas "dinámicas y estrechas" que mantienen esos dos países.

La inversión española en México alcanza actualmente un monto superior a los 38.000 millones de dólares, lo que convierte a España en el segundo inversor en el país norteamericano sólo superado por EEUU.

Mostrar comentarios