Lavrov dice que Gobierno venezolano tiene derecho a disponer de sus reservas

  • El canciller ruso, Serguéi Lavrov, dijo hoy en Caracas que el Gobierno del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, tiene "el derecho soberano" de disponer de sus reservas internacionales y señaló que si este Estado decide enviar parte de sus fondos a Rusia "por su puesto" que será considerado.

Caracas, 23 ago.- El canciller ruso, Serguéi Lavrov, dijo hoy en Caracas que el Gobierno del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, tiene "el derecho soberano" de disponer de sus reservas internacionales y señaló que si este Estado decide enviar parte de sus fondos a Rusia "por su puesto" que será considerado.

"Esas divisas son propiedad del Gobierno de venezuela, como disponer de esas reservas es un derecho soberano del Gobierno venezolano", dijo el canciller ruso tras sostener una reunión con su par, Nicolás Maduro, un encuentro televisado por la emisora estatal.

Lavrov señaló: "Si nuestros amigos venezolanos optan por llevar parte de esas reservas a Rusia, por supuesto que vamos a considerar esto".

Maduro, por su parte apuntó que, tras la llegada de su colega ruso, han conversado mucho acerca del tema de las reservas internacionales y las medidas que ha tomado el presidente Chávez para proteger las divisas de este país ante la crisis económica mundial.

"Estuvimos conversando, intercambiando la experiencia que Venezuela empieza a vivir en la recuperación de algo más de 11.000 millones de dólares en oro monetario que por decisión del jefe del Estado, regresarán a las bóvedas del Banco Central de Venezuela (BCV)", dijo Maduro.

Además, señaló que el asunto de las reservas en divisas está siendo estudiado por el Gobierno nacional y el BCV y que tras este análisis "se verá la pertinencia para hacer alianzas con países emergentes con economías sólidas como Rusia, China, Brasil" que pudieran en un momento dado recibir estos fondos.

El canciller venezolano reiteró que todas estas decisiones forman parte de las respuestas para proteger a la economía venezolana y su capacidad financiera "frente a la crisis que sigue azotando a algunas economías del norte".

Chávez anunció el pasado 17 de agosto que sacarían las reservas de oro venezolano ubicado en bancos europeos y estadounidenses y las regresarían a las bóvedas nacionales.

"Esto será hecho de manera ordenada y lógica", aclaró Chávez, y señaló que "se está coordinando" para que "en pocas semanas" llegue la primera remesa, aunque aclaró que el traslado será "por partes".

Según el presidente, este traslado se hará "siguiendo todos los procedimientos, todas las medidas de seguridad", a la vez que se atenderá "el tema jurídico" y los "compromisos con entes internacionales".

"Nada mejor, ningún lugar mejor, que nuestro propio país para tener las reservas", sostuvo Chávez, quien subrayó que el oro no irá a las bóvedas de Miraflores (sede de Gobierno), ni a su "bolsillo", sino del Banco Central.

El presidente del BCV, Nelson Merentes, dijo que 16.908 lingotes de oro serán traídos al país, al tiempo que señaló que Venezuela posee 29.265 lingotes.

Chávez ratificó que se "hunde la economía global", al insistir en su decisión de traer el oro, y descartó que se vaya a usar para pagar la deuda o que el país sea uno de los más endeudados del mundo.

Mostrar comentarios