Lavrov viaja a Bulgaria para discutir el proyecto del gasoducto South Stream

  • La construcción del tramo búlgaro del gasoducto South Stream, que bombeará gas natural ruso desde el Mar Negro a Europa sin pasar por Ucrania, será el principal tema de la visita que realiza hoy a Sofía el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

Sofía, 7 jul.- La construcción del tramo búlgaro del gasoducto South Stream, que bombeará gas natural ruso desde el Mar Negro a Europa sin pasar por Ucrania, será el principal tema de la visita que realiza hoy a Sofía el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

"Esperamos que (la visita) continuará impulsando la cooperación bilateral en la esfera de energía, sobre todo en la realización de la construcción del tramo búlgaro del gasoducto, South Stream", indicó el domingo el Ministerio Exteriores en Moscú.

Bulgaria suspendió a principios de junio el proyecto a exigencia de la Comisión Europea, que considera que socava las normas europeas sobre energía y adjudicación de contratos públicos.

El Gobierno búlgaro ha asegurado que la obra continuará sólo una vez que se hayan solventado las críticas planteadas por Bruselas, y que confía en retomar los trabajos en semanas.

La construcción de la tubería, con un presupuesto de 16.000 millones de euros y una capacidad prevista de 63.000 millones de metros cúbicos al año, corre a cargo de empresas mixtas creadas por la empresa rusa Gazprom con sus socios en Bulgaria, Serbia, Hungría, Grecia, Croacia, Eslovenia y Austria.

Está previsto que el gasoducto esté operativo en 2017.

Lavrov se reunirá, entre otros altos cargos, con el presidente búlgaro, Rosen Plevneliev, y con el primer ministro, Plamen Oresharski.

La visita se ha organizado oficialmente para celebrar los 135 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países.

Opositores al gasoducto y al papel de Rusia en la crisis en Ucrania han convocado dos protestas frente a la Presidencia y la sede de Exteriores.

Mostrar comentarios