Le leche pasteurizada tiene mejor calidad que marcas blancas, según una catadora

  • Barcelona.- La catadora profesional de la Escuela Española de Cata (EEC) Carmen Garrobo ha constatado hoy en la Feria Alimentaria de Barcelona que la leche pasteurizada y menos transformada es la que presenta una mejor calidad, frente a otros tipos, especialmente las de marcas blancas.

El sector de las bebidas responde con innovación a la inquietud del consumidor sobre su salud
El sector de las bebidas responde con innovación a la inquietud del consumidor sobre su salud

Barcelona.- La catadora profesional de la Escuela Española de Cata (EEC) Carmen Garrobo ha constatado hoy en la Feria Alimentaria de Barcelona que la leche pasteurizada y menos transformada es la que presenta una mejor calidad, frente a otros tipos, especialmente las de marcas blancas.

Carmen Garrobo, directora de la Escuela Española de Cata y que ha realizado la cata de hoy en Alimentaria, ha concluido que la leche procedente de las marcas blancas "pasa sin pena ni gloria, es una leche sin sabor".

También ha indicado que ha llegado a identificar la existencia de restos de leche en polvo en las marcas blancas, sólo con mirar la lágrima que deja el producto en la copa.

La cata ha sido organizada por la Federación Española de Productores de Leche (Prolec), que apuesta por mantener la calidad de la leche producida en España y que, en su opinión, está sufriendo un proceso de desvalorización.

Según datos de Prolec, en los últimos dos años han desaparecido más del 15% de las granjas de vacas lecheras en España, una pérdida de tejido productivo que "va en contra del interés general, ya que sin productores no se garantiza la viabilidad de la industria española ni un producto de calidad".

Prolec considera que un litro de leche por debajo de 0,70 euros no puede garantizar los mínimos exigibles, ya que el coste medio para producir un litro de leche en España está en los 0,36 euros, a los que hay que sumar el precio de la transformación, la logística y el transporte.

A juicio de esta asociación, el precio de la leche tiene una relación directa con el valor del producto, y la salubridad no significa calidad.

Durante la cata de hoy en el marco del Salón Alimentaria, los asistentes han tenido la oportunidad de probar en una cata a ciegas, sin conocer las marcas, cinco tipos de leche diferenciadas por el proceso térmico al que han estado sometidas: pasteurizado, UHT (ultrapasteurización) de marca, UHT de marca blanca, uperisada (sometida a 150 grados durante tres minutos y enfriada posteriormente) y esterilizada.

Carmen Garrobo ha concluido que la mejor leche es la menos transformada, la pasteurizada, mientras las de marca blanca se han situado en último lugar en la cata.

La experta catadora ha explicado a Efe que la Escuela Española de Cata ha impulsado la creación de un sello de calidad para varios productos en los que se garantiza la procedencia de la alimentación de los animales y el bienestar de los mismos.

Mostrar comentarios