Lehendakari pide que la ayuda a la banca repercuta en las familias y empresas

  • El lehendakari, Patxi López, ha reclamado hoy que la ayuda para el saneamiento del sistema financiero español repercuta en las familias y empresas y que no perjudique a las entidades que han sido bien gestionadas.

Barakaldo (Bizkaia), 11 jun.- El lehendakari, Patxi López, ha reclamado hoy que la ayuda para el saneamiento del sistema financiero español repercuta en las familias y empresas y que no perjudique a las entidades que han sido bien gestionadas.

En una rueda de prensa celebrada en Barakaldo (Bizkaia), el lehendakari ha asegurado que el Gobierno Vasco colaborará en este proceso, pero ha exigido que esté "muy claro" el "por qué, cómo y para qué" se va a salvar con dinero público a cajas y bancos mal gestionados.

López, que ha considerado que la ayuda desde Europa al sistema financiero español "no es una buena noticia", ha apuntado que tras esta medida España estará "más limitada, más condicionada y más tutelada" por quien le ha prestado esos 100.000 millones de euros.

Se ha mostrado convencido de que aumentará "de manera considerable" la deuda de España porque es "una ayuda al Estado, que la tiene que devolver", y eso repercutirá en las condiciones a cumplir para controlar el déficit público.

No obstante, ha dicho que "todos" deben implicarse en solucionar este problema y en ser "capaces de convertir este esfuerzo colectivo en una fuerza anticrisis".

López ha defendido que el "objetivo" no debe ser salvar exclusivamente al sistema financiero, sino "ayudar a la economía en su conjunto".

El lehendakari ha sostenido que se debe saber qué ha pasado en la banca española y analizar las "responsabilidades" habidas en su gestión para que esta crisis no sea "pagada una vez más por los trabajadores y las clases medias".

Por ello, las ayudas deben ser transparentes, saber a quién se le dan y por qué, ya que "el dinero público debe tener un control público" y garantizarse que las entidades devolverán el dinero.

Además, se deben "condicionar" a que sirvan para que el crédito fluya y beneficie a empresas y familias, especialmente a las que están en riesgo de ser desahuciadas.

El lehendakari ha hecho hincapié en que el sistema financiero vasco, con Kutxabank como referencia, "no tiene problemas" y ha exigido "mecanismos de compensación" para que las entidades bien gestionadas no se vean al final perjudicadas por las ayudas públicas a las que están en problemas. EFECOM

1010054

Mostrar comentarios