Levantan la acampada minera en Oviedo para centrarse en la marcha a Madrid

  • Las cuatro tiendas de campaña instaladas frente a la Delegación del Gobierno en Asturias hace dieciocho días en las que han montado guardia por turnos grupos de mineros de CCOO han sido levantadas a última hora de esta tarde, porque la acción reivindicativa quieren enfocarla en la marcha a pie a Madrid.

Oviedo, 21 jun.- Las cuatro tiendas de campaña instaladas frente a la Delegación del Gobierno en Asturias hace dieciocho días en las que han montado guardia por turnos grupos de mineros de CCOO han sido levantadas a última hora de esta tarde, porque la acción reivindicativa quieren enfocarla en la marcha a pie a Madrid.

A la desinstalación del campamento minero en el centro de Oviedo han acudido varios centenares de simpatizantes con la huelga de la minería, que ha tenido hoy su vigésimo quinta jornada.

El secretario general de la Federación de Industria de CCOO de Asturias, Maximino García, en declaraciones a periodistas, ha explicado que los esfuerzos van a centrarlos en la marcha a pie a Madrid que iniciarán mañana desde Mieres, Villablino, Bembibre, Andorra (Teruel) y Puertollano.

Según García, el comienzo de la marcha supone un "punto de inflexión" en las acciones reivindicativas para que el Gobierno aumente las partidas presupuestarias para este año para el sector.

Pese a que "en principio" la marcha quieren que sea el centro de su acción, el dirigente de CCOO ha advertido de que tampoco estarán el resto de mineros "de brazos cruzados".

Ha instado al Gobierno a volver a convocar reuniones de la comisión de seguimiento del Plan del Carbón, porque, si no, los mineros se sentirán "obligados a ir más allá" en sus protestas.

García ha opinado que la acampada de dieciocho días ha cumplido el objetivo de que el delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo, viera cada día que el conflicto minero estaba abierto.

Asimismo, ha informado de que desde mañana, viernes, va a quedar abierta una cuenta corriente bancaria como "caja de resistencia" para sufragar las necesidades básicas de las familias de mineros en huelga.

En este sentido, García ha expuesto que si la intención del Gobierno está siendo prolongar el conflicto para poner a las familias en riesgo por falta de ingresos, esto no será suficiente, porque los mineros han demostrado que cuando luchan por "una causa justa" saben estar "a la altura de las circunstancias".

Respecto al manifestante detenido ayer, miércoles, por lanzar cohetes contra un helicóptero de la Guardia Civil en Grado, que hoy ha quedado en libertad pero acusado de atentado, García ha opinado que con la Justicia "la balanza siempre está inclinada de la misma parte".

Ha añadido que respeta la decisión judicial pero que no la comparte.

"La noticia no tienen que ser los enfrentamientos, sino que el Gobierno nos está llevando a la ruina", ha agregado Maximino García, quien tampoco confía en los contactos de parlamentarios del PP con el Gobierno si el planteamiento es redistribuir las partidas presupuestarias.

Así, ha explicado, peligrarían obras iniciadas con fondos mineros en el sector de la construcción, pero eso sería "peligroso" para el empleo de trabajadores de otros sectores, por lo que ni CCOO lo va a avalar ni los mineros tampoco porque son solidarios.

García ha animado a la movilización de otros sectores: "Si los mineros tenemos que ser la punta de lanza para que el país se vuelva, lo seremos".

Mostrar comentarios