Ley rusa autoriza a Moscú a no aplicar las decisiones de la CEDH

  • Rusia tiene el derecho a no aplicar las decisiones de la Corte Europea de Derechos Humanos (CEDH) si las mismas contradicen a la Constitución rusa, según una ley aprobada este martes por la Duma (parlamento), preparando su rechazo a reembolsar a los exaccionistas del grupo Yukos.

Adoptada en primera lectura por 434 votos sobre 438 diputados de la cánmara baja del parlamento, esta ley ubica a la autoridad del Tribunal constitucional ruso por encima de la CEDH, el órgano judicial del Consejo de Europa.

"Es algo problemático", comentó en Estrasburgo (Francia) Daniel Holtgen, portavoz del secretario general del Consejo europeo, Thorbjorn Jagland. Sin embargo, esta votación no constituye aún la adopción definitiva de esta ley, subrayó.

En julio pasado, el Consejo euroepeo ya había manifestado sus "interrogantes e inquietudes" después de que el máximo tribunal ruso destacara la primacía de sus decisiones sobre las de la CEDH.

La ley aprobada este martes por los diputados rusos va en el mismo sentido. Según los términos del texto, Rusia no deberá aplicar las decisiones de la CEDH, una de las cuales le obligaría a pagar 1.900 millones de euros a los exaccionistas del grupo petrolero Yukos del oligarca y opositor al Kremlin Mijail Jodorkovski, desmantelado por fraude fiscal en 2004.

A fines de octubre, la Duma adoptó una ley que permite a su vez a Rusia ambargar todos los activos de Estados extranjeros en su territorio, aplicando "el principio de reciprocidad".

gtf-ab/yo/pjl/age

Mostrar comentarios