Liberbank reforma su consejo como preparación para su salida a bolsa

  • Liberbank ha aprobado hoy en junta de accionistas iniciar los trámites para salir a bolsa, así como realizar algunos cambios en el consejo de administración para adaptarlo a las recomendaciones para las empresas cotizadas.

Madrid, 23 ene.- Liberbank ha aprobado hoy en junta de accionistas iniciar los trámites para salir a bolsa, así como realizar algunos cambios en el consejo de administración para adaptarlo a las recomendaciones para las empresas cotizadas.

En dos comunicados remitidos hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la entidad -fruto de la fusión de Cajastur, Extremadura y Cantabria- informa de la dimisión de tres miembros del consejo de administración que desarrollan funciones ejecutivas, Agustín Iglesias Caunedo, Miguel Angel Barra Quesada y Jesús Ruano Mochales.

Según la entidad, la salida de estos tres consejeros responde a su intención de cumplir con las recomendaciones de buen gobierno corporativo de las empresas cotizadas.

Además, la junta ha aprobado hoy fijar en doce el número de miembros del consejo de administración y nombrar como nuevos consejeros a María Encarnación Paredes Rodríguez, Alfonso Pitarch Rodríguez, Eduardo Zúñiga Pérez del Molino y Jesús María Alcalde Barrio.

Éste último asumirá la secretaría del Consejo de Administración.

Hace unos días también dimitía el expresidente de Caja Cantabria, Enrique Ambrosio, como vicepresidente y consejero de Liberbank.

La entidad financiera se ha comprometido a realizar un importante proceso de reestructuración para poder recibir las ayudas de la Comisión Europea, que pasan por reducir su tamaño en un 25 %, por su salida a bolsa, y por abordar una recapitalización de 1.384 millones, mediante varias medidas.

Una de estas medidas es la emisión de 124 millones de euros en obligaciones contingentemente convertibles (CoCos), que serán suscritos por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). Esta operación también ha sido aprobada hoy por la junta de accionistas.

Además, la entidad se beneficiará del traspaso de activos y préstamos inmobiliarios deteriorados a la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria, Sareb, por un importe de unos 1.000 millones de euros.

Está previsto que el traspaso tenga lugar el próximo mes de febrero.

Además, la entidad llevará a cabo otras acciones como el canje de instrumentos híbridos de capital y la venta de algunos activos, para recapitalizarse.

Mostrar comentarios