Libia se compromete a examinar contratos y pagos pendientes a empresas españolas


Las autoridades libias se comprometieron hoy a examinar los contratos y pagos que empresas españolas tienen pendientes en este país y que no se han cumplido debido a que los proyectos fueron firmados cuando estaba en el poder Muamar Gadafi.
Este asunto fue tratado este lunes en una reunión que con autoridades libias mantuvieron los ministros de Exteriores, José Manuel García-Margallo, y de Fomento, Ana Pastor.
Ambos miembros del Gobierno llegaron este domingo a Libia dentro de una delegación oficial española, de la que formaban parte representantes de 16 empresas españolas, entre ellas Repsol, Gas Natural, Indra y Abengoa.
Tras un primer encuentro privado de Margallo y Pastor con los empresarios españoles, los ministros se vieron con diversas autoridades libias. Entre estos interlocutores estaban el presidente del Congreso libio y jefe del Estado en funciones, Mohamed Magarief; el primer ministro del país, Ali Zidan; y el ministro de Cooperación, Mohamed Abdelaziz.
En este sentido, en una rueda de prensa conjunta con Abdelaziz en la sede del Ejecutivo libio, Margallo explicó que habían decidido entre ambos países crear un “comité conjunto” para examinar y solucionar los problemas de las empresas españolas que tienen contratos de la época de Gadafi o que tienen pendiente por cobrar trabajos realizados con el anterior régimen.
“OPORTUNIDADES”
Al mismo tiempo, el titular de Exteriores se refirió a que había coincidido con los empresarios españoles en “en la buena voluntad y disposición de las autoridades de la nueva Libia para solucionar esos problemas pendientes”.
Además, el ministro dijo que había detectado en los empresarios españoles una “enorme ilusión” ante las “oportunidades” que genera Libia, debido a las “necesidades” que tiene su población en esta nueva etapa.
Por su parte, Mohamed Abdelaziz, ministro de Cooperación libio, dijo que su país está decidido a “reactivar” la cooperación de todo tipo con España, al tiempo que destacó el apoyo que se dio desde el Gobierno español al movimiento revolucionario que acabó con Gadafi.
Respecto a los contratos firmados por Gadafi con empresas españolas y los pagos que pueda haber pendientes, Abdelaziz dijo que quieren buscar una solución conjunta para todas las empresas españolas, aunque se creará una “comisión mixta” con España para analizar la situación.
Asimismo, este ministro libio agradeció al Ejecutivo español que esté colaborando en la inmovilización y devolución de bienes que Gadafi y su entorno tenían escondidos en territorio español.

Mostrar comentarios