Los libreros apuntan a una amortiguación de la caída de venta de libros y destacan el "auge" de las pequeñas editoriales

  • La Federación Andaluza de Libreros (FAL) ha señalado, con motivo de la celebración este domingo 23 de abril del Día Internacional del Libro, que ha dejado de caer "de manera tan impresionante a como lo hacía antes" la venta de libros en Andalucía, toda vez que ha destacado el "auge" de muchas pequeñas editoriales.
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo ha indicado a Europa Press su presidente Juan García Villadeamigo, que incide en que "parece que se ha estabilizado" la venta y "estamos ya en mejores condiciones", toda vez que destaca que está habiendo "un pequeño auge" de muchas editoriales de menor tamaño que están editando mucha literatura local y nuevos autores, y "ahí es importante el papel de las librerías porque estamos cercanos al público, al barrio, al pueblo o al sitio alrededor de ese autor".

Además, y sobre las preferencias de los andaluces a la hora de leer, García Villadeamigo señala que "no existe una tendencia fija" en cuanto a la lectura, porque "estamos en un periodo en que está todo el mundo leyendo un poco de todo".

Por otra parte, ha reivindicado el libro de texto en Andalucía. "Es una cosa muy bonita la campaña de gratuidad que firmamos con todos los actores y la Junta, y existen muchas sanguijuelas que se aprovechan de estas circunstancias para hacer negocios no muy lícitos en perjuicio de las pequeñas y medianas librerías", afirma, toda vez que añade que están, junto con la Consejería de Educación, "luchando para evitar todas estas malas prácticas".

También ha señalado que las librerías andaluzas asociadas a la FAL han organizado desde este viernes diferentes acciones relacionadas con esta efeméride como presentaciones, descuentos, tertulias, cuentacuentos o animación infantil. Algunas, además, están llevando a cabo estas actividades en el marco de las diferentes ferias del libro que se celebran este fin de semana en Andalucía, como las de Huelva y Granada.

Por último, el presidente de la FAL ha querido dar un mensaje de ánimo a sus compañeros libreros, porque "hay que seguir abriendo la reja todos los días, no solo por nosotros, sino por la labor que como agitadores culturales hacen las pequeñas librerías en todos los barrios y en todos los pueblos".

Mostrar comentarios