Líder ultraderechista israelí pide la anexión de los asentamientos

  • El ministro de Economía israelí, Naftali Bennet, aseguró que las negociaciones con los palestinos han llegado a su fin y presionó al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a poner en marcha su plan de anexión de los asentamientos israelíes en Cisjordania, ilegales según el derecho internacional.

Jerusalén, 10 abr.- El ministro de Economía israelí, Naftali Bennet, aseguró que las negociaciones con los palestinos han llegado a su fin y presionó al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a poner en marcha su plan de anexión de los asentamientos israelíes en Cisjordania, ilegales según el derecho internacional.

"¿Por qué debemos seguir golpeando nuestra cabeza contra la pared? (...) Hemos llegado al final del camino con las negociaciones. Están muertas", afirmó el también líder del partido ultraderechista Habayit Hayehudí en declaraciones a la edición digital del diario Yediot Aharonot.

Bennet aseguró que la gran mayoría de los parlamentarios israelíes apoyan su plan de anexión de los asentamientos israelíes en la Cisjordania ocupada y consideró que ahora "es el momento de instituir la ley israelí sobre las áreas controladas de Judea y Samaria (nombres bíblicos para Cisjordania)".

"Hay una abrumadora mayoría de miembros de la Kneset (Parlamento israelí) y ministros a favor de la anexión de los bloques de asentamientos. Hagan un referéndum y veréis los resultados", expuso.

En su opinión, Netanyahu cometió un "histórico y estratégico error con sus declaraciones sobre el Estado palestino" que ha sumido a Israel "en un agujero".

Como solución, abogó por una "alternativa" que ya defendió en ocasiones anteriores basada en la anexión de grandes franjas del territorio palestino ocupado de Cisjordania con el objeto de salvaguardar las necesidades de seguridad de Israel.

"Estamos constantemente a la defensiva, debemos marcar los intereses israelíes e implementar la soberanía israelí sobre los bloques (de asentamientos), apuntó.

"Si la presión desde el Likud-Beiteinu y Habayit Hayehudí funciona, será posible seguir adelante y decirle a la nación que estamos actuando. Abu Mazen (Mahmud Abás, presidente de la Autoridad Nacional Palestina) verá que el tiempo está en su contra", dijo.

Con este fin, Bennet retomó una campaña sobre la denominada "Iniciativa de Estabilidad" cuyo fin debe ser "la soberanía total sobre el área C (bajo control militar y administrativo de Israel)".

La estrategia de Bennet, de acuerdo al medio, debe pasar por "reducir el alcance del conflicto -los palestinos deben gobernar y gobernarse a sí mismos-", considerando que su país "no debe abandonar la opción" de que esto suceda a través de una fusión entre los palestinos y el reino de Jordania.

Bennet, líder del partido "Habayit Hayehudí" (Hogar Judío, vinculado esencialmente al movimiento colono israelí), fue un socio clave en la formación del gobierno que lidera Netanyahu, a quien ha presionado frecuentemente para que abandone las negociaciones con los palestinos.

Sus declaraciones se producen horas después de que cinco colonos del asentamiento de Ytzhar, próximo a Nablus, fueran detenidos en relación a diversos ataques de los colonos contra una instalación y vehículos del Ejército israelí durante esta semana.

Mostrar comentarios