Liga Norte decide reabrir su propio "Parlamento" tras la salida de Berlusconi

  • El partido federalista italiano Liga Norte decidió hoy reabrir el llamado "Parlamento de la Padania", solo dos días después de que su socio de Gobierno Silvio Berlusconi presentara su dimisión como primer ministro tras constatar la pérdida de la mayoría absoluta en la Cámara baja.

Roma, 14 nov.- El partido federalista italiano Liga Norte decidió hoy reabrir el llamado "Parlamento de la Padania", solo dos días después de que su socio de Gobierno Silvio Berlusconi presentara su dimisión como primer ministro tras constatar la pérdida de la mayoría absoluta en la Cámara baja.

La cúpula de la Liga Norte se reunió este lunes en su sede de Milán (norte de Italia) para abordar el horizonte que se abre para el partido tras la dimisión de Berlusconi y el encargo de formar un nuevo Ejecutivo hecho por el presidente de la República, Giorgio Napolitano, al economista y excomisario europeo Mario Monti.

Al término del encuentro, la Liga Norte informó de que el "Parlamento de la Padania", la zona geográfica del septentrión italiano en torno a la que el partido defiende sus postulados federalistas, volverá a reunirse el próximo 4 de diciembre en una sede que, según explicaron a Efe fuentes del partido, está aún por determinar.

El "Parlamento de la Padania", que en sus orígenes tenía su sede en Mantua, es una creación de la formación política que lidera Umberto Bossi no reconocida por el Estado italiano y que celebró sus primeras elecciones en octubre de 1997 para los ciudadanos del norte de Italia.

Posteriormente el "Parlamento de la Padania" dio paso al "Parlamento del Norte", con sede en Vicenza.

En febrero de 2007, durante el Gobierno de Romano Prodi y después de unos años sin reunirse, el partido de Bossi decidió reabrir ese mecanismo para poner de nuevo en marcha "el motor del federalismo" en Italia.

En el primer día de consultas oficiales de Monti con los grupos parlamentarios para formar el nuevo Gobierno de Italia, que saque adelante las reformas comprometidas con Bruselas, la Liga Norte se abstuvo de acudir al encuentro previsto con el excomisario europeo en Roma y solo mantuvo un contacto telefónico.

El partido de Bossi divulgó inmediatamente después un comunicado en el que insiste en que votarán "no" en el Parlamento italiano al eventual Ejecutivo de Monti, aunque valorarán caso por caso su posición en las votaciones sobre las reformas que este acometiere.

Mostrar comentarios